Estados Unidos extendió por tres meses la Licencia 5N a Venezuela a través de la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC), esta medida limita cualquier acción legal contra los bonos de Pdvsa 2020 que tienen como respaldo las acciones de Citgo Holding.
La licencia que hasta la fecha ha tenido 14 actualizaciones autorizaría todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones relacionadas con el bono Pdvsa 2020, a partir de 16 de abril de 2024.
Como consecuencia toda acción legal por parte de los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 quedaría limitando durante un periodo de tres meses.
Los bonos Pdvsa 2020 fueron emitidos por el Gobierno de Venezuela el 6 de octubre de 2016 teniendo como garantía el 50,1% de las acciones de CITGO.
Industria del saqueo – Caso Citgo
En el contexto de robo y saqueo para apropiarse de Citgo por parte de la oposición venezolana y de EE.UU, el juez de Delaware, Leonard Stark, ha fijado próximo lunes 22 de enero la primera ronda de ofertas del proceso de venta de las acciones de Citgo, proceso que se ha venido postergando desde el año 2022.
Citgo, actualmente es la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Tiene una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en la mitad este de EE.UU. Genera una ganancia de 2.8 mil millones de USD al año y podría valorarse -según los últimos cálculos- en más 13 mil millones de USD.
Lea la Licencia 5N aquí