Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, con medios nacionales y extranjeros, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, afirmó que “todas las sanciones colonialistas sobre la industria petrolera de Venezuela deben ser levantadas, porque violan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio”.
En tal sentido, el presidente añadió que “Venezuela tiene derecho a la libertad de comercio y de producción, y lo que se pretende imponernos es un sistema colonial. No puede vender ni comprar petróleo, eso se llama colonialismo en el siglo XXI”.
“Nos han cerrado las puertas de toda la banca mundial, nos secuestraron todas nuestras cuentas afuera e incluso nos restringen abrir una nueva, por culpa de la imposición de sanciones criminales” indicó el primer mandatario.
Activos venezolanos secuestrados
Maduro expresó que “al pueblo de Venezuela le han secuestrado entre 24 mil millones y 30 mil millones de dólares a través del congelamiento de activos para, proteger los activos del Gobierno venezolano. Sin embargo, los estamos recuperando, ahí está el caso CITGO que tras ser robada y saqueada ahora está recuperándose por vía del Gobierno de Venezuela”.
CITGO es propiedad de Venezuela, y es vital que se le regrese a la nación para avanzar en las negociaciones. Los dividendos que ha generado entre los años 2019 al 2022, deben ser liberados en cuentas venezolanas para destinarlos a la inversión social. ¡Sin Condiciones! pic.twitter.com/5RBK5govZR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 30, 2022
Asimismo, aseveró que “esta es una empresa completamente venezolana, por lo que exigimos desde ya que los dividendos de los años 2020, 2021 y 2022 sean liberados para destinarlos a la inversión social. Jorge Rodríguez, como líder revolucionario y jefe de la delegación de Venezuela, exija todos los dividendos que ha dado esta empresa”, instruyó.
Aseveró que con el acuerdo suscrito “hemos dado un buen paso para recuperar los activos congelados en el exterior. Y es una muestra de que el diálogo es el camino correcto, por lo que debemos mantenernos en el mismo para asegurar la paz”.
El Segundo Acuerdo Parcial firmado entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, constituye un punto de partida para avanzar hacia la Paz absoluta con la atención integral del pueblo venezolano. pic.twitter.com/ebq7ATzJ13
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 1, 2022
Al respecto Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con sectores de la oposición, puntualizó que con la firma del acuerdo en México el sector extremista de la oposición reconoce el efecto negativo que sobre la población han tenido las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.
“Con este acuerdo, por primera vez, este sector extremista de la oposición venezolana reconoce la existencia de las sanciones y la existencia de dinero congelado que pertenece a la República Bolivariana de Venezuela”. Señaló asimismo que “el dinero recuperado será invertido en salud, agua, electricidad y obras dirigidas a atender a las personas afectadas por las vaguadas en Venezuela”.
MCU contra Venezuela afectan mercado energético global
Venezuela ha sido sometida, durante estos años, a 763 sanciones contra toda la sociedad, la economía y el petróleo. El presidente Maduro dijo que se ha buscado “sacar a Venezuela del circuito energético del mundo” a través de las MCU, lo que catalogó como “una mala idea de Donald Trump. Enfatizó en que “Venezuela es y seguirá siendo una gran potencia petrolera”.
“Le vendemos petróleo, gas, petroquímica, a quien lo necesite al precio justo, sobre la base de contratos que respeten la legislación venezolana. Siempre ha sido así y será así”, precisó.
“Seremos una potencia gasífera y, más temprano que tarde, seremos también una potencia petroquímica. Esa es la realidad de Venezuela”, sentenció el primer mandatario.
Mira la rueda de prensa internacional completa aquí