El presidente de la República, Nicolás Maduro, en una jornada de miércoles productivo dedicada a la sustitución de importaciones en la industria nacional, informó que este año deber de ser de “inflexión para la economía venezolana y la consolidación del crecimiento económico para el país”.
El mandatario comunicó, desde la Industria Venezolana Endógena de Válvulas, SA (Inveval), en el estado Miranda, que el país debe aumentar la capacidad de producción y exportación de derivados del petróleo, la petroquímica y el gas, resaltó que “estas son las grandes metas del 2022”.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro lidera jornada de trabajo dedicada a la sustitución de Importaciones en la industria nacionalhttps://t.co/teJ8CJUD7Y
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 9, 2022
La empresa Inveval se perfila como pionera en la fabricación, mecanizado, reparación y mantenimiento de válvulas de compuerta, globo y retención para la industria petrolera y las industrias básicas. Se espera que Inveval consolide la independencia tecnológica de partes y piezas en un futuro inmediato, aportando al crecimiento de la producción de petróleo y gas.
El mandatario indicó al sector metalúrgico que se especialice en la fabricación de piezas para maquinas del sector industrial porque “este año vamos a dos millones de barriles diarios, recuperaremos la producción petrolera de la mano con la clase obrera”.
Así mismo, anunció la venta de aluminio “el precio del aluminio internacional se fue por las nubes. Es momento de vender aluminio al mundo”. Por su parte el Ministro de Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, informó que “gracias al Plan de Sustitución de Importación, se ha sustituido todo el aceite de laminación por aceite venezolano, permitiendo aumentar la producción de aluminio para iniciar los planes de exportación de éste”.
¡Miércoles de Economía! Realizamos una excelente jornada de trabajo por la Sustitución de Importaciones en la Industria Nacional para avanzar en el fortalecimiento de los motores productivos. Seguiremos dando valor a la cadena productiva del país para diversificar la economía. pic.twitter.com/P0UYy4ufIt
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 10, 2022
Resaltó que este crecimiento económico debe estar alineado con los 18 motores productivos, expreso que “estamos en un proceso de reactivación de la producción, pero con perspectiva de independencia”.
Por otra parte, el presidente de la República ordenó garantizar la inversión para la producción y desarrollo nacional de carbonato de sodio, con el objetivo sustituir la importación y garantizar la fabricación del vidrio. A su vez instó a la plena recuperación, junto con la clase obrera, de hornos para “seguir produciendo y exportando vidirio”. Además, recordó que en diciembre pasado la clase obrera de la Planta Valera de Venvidrio recuperó el horno “A” que permitió el reinicio de la línea de producción.
En este sentido, se prevé que en un corto período se incorpore una segunda línea de producción que amplié la manufactura de envases de vidrio para el sector farmacéutico, de alimentos y bebidas.
Actualmente la empresa produce 240 mil envases de vidrio diarios para Venezuela y países del ALBA-TCP. La empresa se ha propuesto como meta alcanzar la producción de 80 mil toneladas de vidrio para finales del 2022.
Por último, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela solo tiene un camino “la prosperidad a partir del esfuerzo propio, de la verdad, de la disciplina del poder obrero, de las grandes alianzas con el sector privado patriota”.