Durante una visita al complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, afirmó que en Venezuela tiene lugar “la mejor recuperación se conozca en la historia de la industria petrolera mundial”.
En declaraciones formuladas luego de un recorrido por las instalaciones industriales, efectuado en compañía del presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, Barkindo destacó que dicha recuperación se produce “en medio de las sanciones más severas que se han visto en esta era moderna” y en el contexto de la pandemia global de covid-19. Afirmó que la transición y la metamorfosis hacia un nuevo modelo de gerencia, garantizaran la independencia del sector de los hidrocarburos venezolano.
Dijo que Venezuela ha ratificado su compromiso de seguir trabajando en función de un mercado petrolero equilibrado, al transformar su industria de hidrocarburos en medio del bloqueo económico de Estados Unidos y sus aliados.
Precisó que el país ha logrado implementar un nuevo modelo de gerencia, que permite la recuperación y transformación de espacios productores de petróleo a objeto de garantizar la producción diaria requerida para potenciar el motor petrolero del país y cumplir la cuota internacional exigida.
Resistir e innovar
“Ustedes implementaron un nuevo modelo de gerencia, dejaron de lado los manuales de trabajo, creados y construidos basándose en aquellos modelos leídos en la universidad. Ustedes dejaron todo eso de lado, y con Asdrúbal Chávez y su equipo decidieron colocarse como en un consejo de guerra. No le deseamos a ningún país del mundo lo que ustedes han pasado”, expresó Barkindo.
Por su parte, el ministro El Aissami resaltó que la OPEP desempeñará un papel importante en el mediano plazo, y que para ello Venezuela seguirá trabajando con el Acuerdo de Cooperación OPEP Plus. “La OPEP seguirá teniendo un papel fundamental en la economía mundial durante los próximos años. En ese sentido, continuaremos trabajando y uniendo esfuerzos en el marco del Acuerdo de Cooperación”.
OPEP fortalecida
El Aissami rechazó la utilización de los recursos energéticos como arma geopolítica, en específico, para imponer sanciones a los pueblos y derrocar gobiernos. “Todos los países de la OPEP tenemos roles relevantes en el escenario internacional y multilateral; y de cara a este mundo convulso, hoy nos toca asumir con humildad y modestia, pero con profunda conciencia, que todos podemos aportar al parto de una nueva humanidad”, indicó.
Reconoció el papel de Mohammad Barkindo en el desarrollo y solidez de la OPEP, así como en la recuperación y estabilización de los precios del petróleo y sus derivados. Señaló que su labor al frente de la Secretaría General del bloque de países productores contribuyó de forma clave al reequilibrio de la economía mundial durante la reciente pandemia. Valoró la sagacidad técnica en el desempeño de su gestión y destacó “la gran calidad humana y profesional” de Barkindo.
Dijo El Aissami que, gracias a su capacidad de negociación, “Mohammad Barkindo ha sabido garantizar el equilibrio entre los productores OPEP y nuestros aliados No-OPEP.
Recordó que el experto nigeriano apoyó la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de potenciar una alianza con países productores de petróleo aliados, lo que hoy se conoce como OPEP Plus.