El presidente Nicolás Maduro condicionó de forma tajante la reanudación del diálogo político que se viene desarrollando en México al cumplimiento de lo acordado en noviembre del pasado año, cuando representantes del Gobierno nacional y de la denominada Plataforma Democrática de la oposición pactaron el reintegro de 3.200 millones de dólares de los fondos de la nación retenidos en el exterior, para ser destinados a la inversión social.
“Si alguien aspira a que las negociaciones políticas con la oposición regresen a México (…) pongan como exigencia que el gobierno de Estados Unidos deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados, que están en las cuentas de Venezuela en el exterior”, exigió el jefe del Estado, estableciendo como condición inamovible el cumplimiento de lo convenido en la última ronda de conversaciones celebrada en la capital mexicana.
El primer mandatario hizo esta aseveración durante la transmisión del segundo programa “Con Maduro +”. El primer mandatario cuestionó de forma enfática el comportamiento de la oposición en el desarrollo de las negociaciones y acusó a este sector político de acatar servilmente los designios y órdenes que les dictan desde Washington.
Le ratifico a la Plataforma Unitaria de Oposición: la única vía para la reactivación del diálogo en México es que el gobierno de EE. UU. deposite los 3 mil 200 millones de dólares de Venezuela, secuestrados en el exterior. ¡El Acuerdo de México debe cumplirlo! pic.twitter.com/XfrSD0VzUx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 25, 2023
En un mensaje directo al representante opositor Gerardo Blyde, el presidente Maduro lo instó a no dejarse engañar nuevamente, sobre la base de posibles “acuerdos” que pudieran surgir de la reunión internacional sobre Venezuela que tendrá lugar mañana martes 25 de abril en Bogotá.
“No te dejes caer a coba, no hay forma de que nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen las firmas y depositan los 3.200 millones de dólares que hemos consensuado entre ustedes y nosotros, no te dejes engañar”, dijo.
Para quienes aspiran o quieren que el Gobierno Bolivariano de Venezuela y un sector minoritario de la oposición vuelvan a México, conozca del propio Pdte. Nicolás Maduro @NicolasMaduro qué requisito debe cumplirse "sine qua non" para que esto sea posible. vía @ConMaduroMas_ pic.twitter.com/wINQn0c1eC
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) April 25, 2023
Sin condicionamientos
La postura del jefe del Estado fue respaldada por el jefe plenipotenciario para el diálogo en representación del Gobierno nacional y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, quien añadió que Venezuela espera que de la reunión internacional de Bogotá surja, como exigencia básica, “el levantamiento de todas las sanciones contra el país, sin condicionamientos de ningún tipo”.
Rodríguez reiteró que Venezuela mantiene sus exigencias en la mesa de diálogo, resumidas en cinco puntos fundamentales: levantamiento total de las sanciones, devolución del oro depositado en el Banco de Inglaterra, cese de las investigaciones en tribunales de EE. UU., fin de la investigación contra el Gobierno de Venezuela en la Corte Penal Internacional y liberación del diplomático Álex Saab.
#EnVideo📹| Pdte. de la AN, @jorgerpsuv informó que Venezuela presentará ante la "Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela" cinco puntos con el objetivo de fomentar el diálogo de paz.#ALBAEsNuestramerica pic.twitter.com/OLPOyXdUEd
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 24, 2023
Dijo Rodríguez que Venezuela valora positivamente la iniciativa de la reunión convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, en el entendido de que esta busca concertar, entre los países convocados, una postura que no sea ambivalente respecto del apoyo al diálogo político en Venezuela.