El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conversó con el secretario general entrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, quien asumirá el cargo el próximo 1° de agosto para el período 2022-2025.
La reunión se celebró este martes en el Palacio de Bayán, al este de Ciudad de Kuwait, en el marco de la visita que el primer mandatario realiza al Estado del mismo no0mbre, cuarta escala de su gira internacional.
El nombramiento de Al Ghais, veterano ejecutivo de la compañía estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC), se oficializó el 3 de enero de 2022.
Sucederá al frente de la Secretaría General al nigeriano Mohammed Barkindo, quien ocupó el cargo principal de la OPEP durante dos periodos consecutivos (2016-2019 y 2019-2022).
Mapa de cooperación
Este martes, Maduro también fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah, con quien revisó los mapas de cooperación política y en otras áreas de interés para ambas naciones.
El encuentro sirvió para que las partes pasaran revista a los avances alcanzados en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia económica y comercial, así como otros sectores estratégicos, como la cultura, en los que Venezuela y Kuwait comparten proyectos.
Agenda petrolera
En el encuentro, y junto a las delegaciones de ambos países, evaluaron lo concerniente al acuerdo OPEP-no OPEP, con el fin de afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo constituido como parte del convenio entre países productores de crudo.
Venezuela y Kuwait son miembros plenos de OPEP y desde esta instancia han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo. Asimismo, coinciden en la necesidad del recorte de la producción para lograr ese objetivo-
Venezuela -en conjunto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita- es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, cuya acta de creación está refrendada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, denominado “El Padre de la OPEP” por ser uno de los precursores de la organización que agrupa a un grupo mayoritario de naciones productoras de crudo destinada a garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo. El rol de la OPEP es fundamental para el abastecimiento puntual, económico y estable de todo el planeta.
El primer mandatario venezolano también mantuvo un encuentro oficial con Marzouq Al-Ghanim, presidente de la Asamblea Nacional kuwaití