El presidente Nicolás Maduro denunció en su programa “Con Maduro +” que el pretendido “alivio” de las sanciones a la industria petrolera venezolana, pregonado por Estados Unidos meses atrás, “forma parte de una política de manipulación y engaño” desarrollada por Washington.
Precisó el jefe del Estado que, aunque el Gobierno estadounidense se comprometió a levantar las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto de forma ilegal contra Venezuela, lo que ha hecho es mantener su política de asedio mediante lo que denominó “la diplomacia del engaño”.
“Las sanciones nunca las han levantado; por el contrario, amenazan con más sanciones, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a levantarlas. No cumplió”, aseveró el primer mandatario nacional
Dijo que, frente a ese hecho, ordenó acelerar los avances hacia una la economía autosostenible, que permita el desarrollo del nuevo modelo productivo sin que sea imprescindible la participación internacional. “Le digo al equipo económico, al equipo político, le digo al pueblo: sigamos trabajando. Allá ellos, con su maldad, con sus sanciones, su conspiración; acá nosotros, decididos a no depender de nadie”, sentenció durante la emisión número 40 del programa presidencial semanal.
Economía de la resistencia
El pueblo venezolano y su economía se han visto sometidos a nueve años de bloqueo ilegal, que ha pretendido asfixiar las finanzas públicas, el comercio exterior y la industria petrolera, mediante la imposición de 930 MCU. Sin embargo, Venezuela ha resistido la desestabilización y el acoso internacional, logrando llevar adelante un programa de recuperación orientado a lograr una economía productiva, soberana y autosustentable.
Un modelo propio y victorioso
Hoy, aceptando el reto cotidiano de desbloquearse e impulsar ese modelo económico, Venezuela muestra logros incuestionables en su camino hacia la recuperación.
#EnCifras | La inflación de Venezuela se desacelera: En marzo cerró en 1.2% y acumula 4.1% en el 2024.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 9, 2024
“Estos son indicadores económicos positivos, sólidos que hemos logrado con las vísceras, con esfuerzo propio, con sanciones, porque las sanciones nunca las han levantado, por… pic.twitter.com/IYxESDt3b2
Como muestra, el país ocupa el primer lugar en la cría de búfalos en toda América, lo que garantiza la producción de carne y leche, así como de productos derivados para cubrir la demanda nacional. Entre el 40 % y el 45 % de la producción láctea venezolana procede del rubro bufalino, que genera una producción de 2 millones 500 mil litros de leche diarios.
Asimismo, se ha afianzado la producción nacional de diferentes rubros agrícolas, pecuarios e industriales a través del Poder Popular organizado. Los movimientos comunales son hoy un ejemplo de revolución económica, que busca superar el modelo rentista petrolero del pasado. Desde esas instancias de base, el pueblo ha desarrollado técnicas y métodos de organización y trabajo para hacer frente al ilegal bloqueo impuesto desde 2014.