El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano en el proceso del diálogo en México, Jorge Rodríguez, declaró ante los medios de comunicación la noche del 6 de septiembre, la firma de dos acuerdos parciales entre ambas delegaciones, sobre la “Ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “La protección social del pueblo venezolano”.
Así mismo, afirmó Jorge Rodríguez “lo volvimos a lograr en México, el pueblo de Venezuela, sus mujeres y sus hombres, las toldas políticas, lo volvimos a lograr más allá de las diferencias profundas”. Haciendo referencia a los dos acuerdos preliminares firmados entre ambas delegaciones. Recalcó que aún quedan muchos temas que debatir y mucho trabajo que hacer en pro del bienestar del pueblo venezolano.
Respecto al acuerdo sobre la “Ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” declaró que esto es un respaldó al derecho que tiene el pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba, “resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana”, detalló.
#ENVIVO| El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, @jorgerpsuv, entre estos acuerdos parciales son: La rectificación y la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, resaltando el acuerdo de Ginebra de 1966.https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/1RcHZjYLWH
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 7, 2021
Con respecto al acuerdo preliminar sobre “La protección social del pueblo venezolano”, indicó que la prioridad será la recuperación del dinero y activos congelados en el extranjero “esos recursos serán utilizados para la atención contra el Covid-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela” añadió.
“No necesitamos que nadie nos done, nosotros tenemos los recursos suficientes que le pertenecen al país y son suficientes para que se afiance la estabilización económica y se atienda a la población”, sentenció Rodríguez, quien también funge como presidente de la Asamblea Nacional.
Recalcó la voluntad de ambas partes por continuar con este proceso. Agradeció a México, a Noruega, Países Bajos y Rusia, porque “han dado todas las condiciones para que nosotros avancemos en este proceso de diálogo”.
Finalmente, Rodríguez informó que el nuevo ciclo de reuniones para avanzar en el diálogo se efectuarán del 24 al 27 del presente mes.