La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin informó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @fundalatin el fallecimiento de Gabriel Cisneros, otro niño víctima del criminal bloqueo, del secuestro de activos y de la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, por parte de los Estados Unidos.
El niño Gabriel Cisneros no pudo recibir un trasplante de hígado producto de la apropiación ilegal del gobierno de los EE.UU. de la empresa venezolana Citgo, y que luego dejó bajo la administración del gobierno imaginario del autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien cerró el programa médico que garantizaba tratamiento médico a pacientes en estado crítico, incluyendo trasplantes, a través de la Fundación Simón Bolívar Inc. afiliada a Citgo Petroleum Coporation, una filial de Pdvsa.
Nos indigna saber que ha fallecido Gabriel Cisneros, un niño que no pudo recibir un trasplante de hígado luego de que EEUU se apropiara ilegalmente de la empresa CITGO y la dejara bajo la administración de #Guaidó, quien cerró el programa médico que garantizaba estos trasplantes https://t.co/sBg1jRnkvi
— Fundalatin (@fundalatin) December 23, 2022
Denuncia reiterada
El gobierno bolivariano ha denunciado en repetidas ocasiones el robo y saqueo de los recursos de Citgo, por parte de las falsas autoridades designadas por Juan Guaidó con el apoyo de los EE. UU. Desde 2019 niños, niñas y adultos que se encontraban en programas para trasplante de hígado y médula en varias clínicas del mundo cuyo tratamiento y estadía eran pagados por Pdvsa, a través de Citgo fueron impedidos debido al cierre de este programa social, como consecuencia de ello, muchos debieron regresar a Venezuela y a buscar desesperadamente los fondos para poder cubrir dichos gastos, muchos no lo lograron.
Vale acortar que el sistema de administración de justicia venezolana, inició una investigación por este caso, reiteradamente denunciado, los resultados arrojados a la fecha de las pesquisas de las autoridades dan cuenta de personas que, prevalidas de una autoridad usurpada, se encuentran bajo proceso judicial por hallarse incursos en el desvío de tales fondos para uso y aprovechamiento personal.
Orden Ejecutiva de Trump
El 05 de agosto de 2019, el gobierno del entonces presidente Donald Trump, emitió la Orden Ejecutiva Nº 13884, cuyo fin es el bloqueo de la propiedad del Gobierno de Venezuela, es decir, bloquear las empresas y activos venezolanos en territorio estadounidense (Pdvsa, Citgo, sedes diplomáticas, entre otros). Prohibiendo la “transferencia, pago, exportación, retiro o negociación de bienes e intereses de propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentre dentro de los Estados Unidos o que estén en posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos”.
Esta orden ejecutiva, establece que las operaciones relacionadas con el suministro de artículos como alimentos, ropa, y la medicina destinados para aliviar el sufrimiento humano, lo que se tradujo en la prohibición expresa a la Fundación Simón Bolívar Inc. de poder realizar cualquier el financiamiento o pago de servicios por concepto de gastos o tratamientos médicos, de facto llevo a dicha Fundación, a reincidir los contratos con centros de salud y hospitales, afectando directamente a los pacientes en su mayoría niños y sus familiares, la que de acuerdo a comunicaciones de la propia Fundación debían terminar el 30 de julio de 2020, constituyéndose en una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo venezolano.