El firme crecimiento de la actividad pecuaria fue el aspecto central de la inauguración de la Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022, espacio en el que se muestra el potencial productivo de más de 40 expositores, incluyendo emprendedores de productos derivados. El objetivo es mostrar propuestas e impulsar alternativas que fortalezcan la producción nacional y la economía de ese estado.
“El autoabastecimiento con producción nacional y el incremento de la vocación exportadora son los objetivos que se plantea Venezuela” puntualizó en el acto de inauguración el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
En los últimos años, Miranda ha instrumentado una innovadora dinámica de trabajo en distintos niveles, fruto del esfuerzo de todos los productores, desde el que está en la finca o la granja, hasta llegar a la cadena de valor conexa y al plato que se sirve en un restaurante.
El Gobierno regional se fijó como meta colocar estos productos en el mercado nacional e internacional, apelando a diversas estrategias que van desde la seguridad ciudadana hasta la promoción y distribución de los productos.
A su vez, promueve las diferentes ruedas de negocios de más de 66 unidades de producción en representación de 14 estados del país que marcan un crecimiento y desarrollo agrícola, para permitirle a Venezuela abrirse al mercado con una importante oferta de productos.
Nueva política arancelaria
“Tenemos a disposición un programa que va enmarcado en la formación para buscar estrategias para de financiamiento, organizar y formalizar alternativas que permitan la expansión crediticia. El desarrollo de las ferias garantiza el fomento y la promoción”, indicó la vicepresidenta Rodríguez. Destacó además el esquema de sustitución de importaciones, que no solo apunta al ahorro de divisas, sino también al desarrollo de la producción nacional, mediante la implementación de políticas arancelarias y normativas que favorecen a los productores locales.
Asimismo, Rodríguez afirmó que dentro de toda esa dinámica de la producción y mercado siguen adelante con la cría de rebaños ovinos y caprinos, lo que le permite posicionar al estado entre los principales centros de genética.
Crecer y diversificarse
Recalcó la alta funcionaria que se registra un importante adelanto en todo el territorio nacional respecto este tipo de ganadería, con más de 600 animales que muestran el encadenamiento productivo de la ganadería caprina y ovina, además de la producción de trigo y arroz. En tal sentido, los productores locales están ejecutando estrategias para colocar su producción en esa competencia y potenciar la oferta de sus productos.
La Expoferia Ovino-Caprina Miranda 2022 es una muestra del crecimiento de la economía real, mediante la diversificación del aparato productivo y el decidido respaldo a los productores regionales.