El jefe Plenipotenciario de la delegación del Gobierno Bolivariano en la Mesa de Diálogo en México, Jorge Rodríguez, compartió el pasado martes 28 de septiembre, una carta enviada, por el diplomático Alex Saab, quien se encuentra detenido de manera ilegal en Cabo Verde, desde hace 474 días.
“Esta carta de nuestro delegado Alex Saab la recibimos esta mañana los miembros de la delegación del Gobierno Bolivariano. Su mensaje nos conmovió y al mismo tiempo sentimos profunda indignación por las atrocidades cometidas contra nuestro diplomático. ¡Se impondrá la verdad y la vida!” escribió en su cuenta @jorgerpsuv.
En el texto, Saab denuncia las violaciones a sus derechos humanos que ha tenido que soportar desde que fue secuestrado hace más de un año en Cabo Verde por órdenes del gobierno del expresidente Donald Trump. Contra Saab no se han presentado pruebas de delito alguno que ameritasen su detención.
“Pero Norteamérica en su impotencia me amenaza constantemente, incluso con buscar algo que acusarme sin razón alguna -hasta mis hijos- si yo no cedo a sus pretensiones de dejar de servir a mi patria y denigrar falsamente contra mi gobierno», resaltó el diplomático venezolano en la carta.
El empresario y diplomático venezolano, fue detenido en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020 a petición de Estados Unidos, y con solicitud de extradición al país norteamericano, mientras se dirigía a la República Islámica de Irán en una Misión como Enviado Especial de Venezuela, violando su inmunidad dipomática, tal como lo ha denunciado la Cancillería venezolana, la Asociación de Abogados de África, y reconocidos doctores en derecho como Jorge Miranda, co-redactor de la Constitución de la República de Cabo Verde. La defensa de Saab ha documentado y denunciado numerosas irregularidades y violaciones al derecho, incluyendo la violación de los principios y regímenes del derecho internacional sobre inmunidades. Los abogados de la defensa y numerosas personalidades y organizaciones de ddhh en el mundo entero no han cesado de solicitar su libertad.
Saab manifestó que las violaciones de sus derechos humanos no lo harán rendirse o favorecer los objetivos del Gobierno estadounidese de derrocar al Gobierno Bolivariano.
Reveló que agentes estadounidenses pretendían darle una supuesta “amnistía” si evitaba que llegaran alimentos a Venezuela por un lapso de 120 días. “Para ellos 120 días de hambre serían suficiente para que el pueblo se sublevara. “Pretendían que yo fuese un genocida”, denunció.
Asimismo, indicó que espera que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, honre su palabra de “la era de la nueva política exterior de Estados Unidos”, “Espero honre sus palabras y no se inmiscuya más en nuestros países a imponer su voluntad o robarnos los recursos”, dictó Saab.
Finalmente, el delegado venezolano agradeció haber sido incorporado a la delegación en la Mesa de Diálogo en México, y adelantó que espera por ello para contar al mundo las atrocidades de un régimen imperial que ha violado todo derecho humano de su persona, su familia y de los venezolanos y venezolanas. Además, reafirmó su lealtad con el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela.
A continuación texto completo aquí