La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en la apertura del 1er. Congreso Nacional de investigadores sobre el Cambio Climático, que se desarrolló en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, destacando que “los grandes responsables de esta urgencia climática deben rendir cuentas a la humanidad”.
Durante su intervención expresó a los 396 inscritos en este evento que ya no se puede hablar de cambio climático, sino de crisis climática, al señalar que las consecuencias del cambio climático ahora se tratan de una verdadera emergencia no es una responsabilidad compartida, sino una responsabilidad diferenciada, porque solo basta ver las emisiones de gases de la Unión Europea (UE) que abarca un 33%, 25 % correspondiente solo en Estados Unidos (EE.UU).
Mientras que en Venezuela la emisión de gases solo abraca un 0.48% debido a las políticas implementadas que han tributado a la conservación de la Pachamama, dando cumplimiento al Plan de la Patria 2019-2025 en su Quinto Objetivo que habla de la preservación del planeta y de la especie humana.
“No nos venga hablar a nosotros ahora de responsabilidad compartida, hay responsabilidad diferenciada y los grandes responsables de esta urgencia climática deben rendir cuentas a la humanidad”, aseveró la vicepresidenta Rodríguez.
Dijo que el cambio climático no escapa del modelo hegemónico capitalista depredador, en la que los gases de efecto invernadero han desatado esta crisis. “Es un tema que nos ha pedido el presidente llevarlo muy a fondo, no es cualquier tema es la verdadera amenaza contra la especie humana y el planeta”.
Indicó que de este 1er. Congreso debe surgir un plan para que el presidente de la República, Nicolás Maduro lo pueda presentar al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, para hacerle frente a esta emergencia.
La Vicepresidencia llamó a la unión nacional para actuar con conciencia ante el cambio climático. “Esto es un mensaje de conciencia, para activarnos y ayudar a nuestras generaciones futuras y dejarles una madre naturaleza realmente gratificante”, agregó.