La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó sus nuevas proyecciones económicas para 2023. El organismo regional estima que Venezuela será el país que más crecerá, debido a una posible reactivación de sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
De acuerdo con el organismo, Venezuela lidera el crecimiento económico en la región con 5 %, seguida de Panamá (4,6 %), República Dominicana (4,6 %), Paraguay (4,2 %). Para el resto de los países, las proyecciones de crecimiento están por debajo del 4%. En los casos de Argentina (-2,0 %) y Chile (-0,3 %) las proyecciones de expansión económica arrojan cifras negativas.
📊¿Quieres saber cuánto crecerá tu país en 2023? Revisa las nuevas proyecciones de crecimiento económico entregadas hoy por la #CEPAL. Este año, la región de #ALC tendrá una desaceleración en un contexto de crecientes incertidumbres.
— CEPAL (@cepal_onu) April 20, 2023
Todos los detalles 👉 https://t.co/l6fbzLttbW pic.twitter.com/svoZpTtXIs
Cabe recordar que la desaceleración de la economía en América Latina y el Caribe, comenzó en el segundo semestre de 2022, cuando cerró con un crecimiento de 3,7 %. En 2023, las proyecciones son de apenas 1,2 %, es decir, se registra una disminución de 2,5 puntos porcentuales.
Alza de intereses y nivel de inflación
La Cepal informa también que en 2023 los países de la región enfrentan nuevamente un espacio limitado para la política fiscal y monetaria. Al igual que en el resto del mundo, la inflación muestra una tendencia a la baja, y si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, dados los rezagos con que actúa la política monetaria.
Adicionalmente, debido a la reciente volatilidad financiera global –evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados– y en vista de que la inflación regional permanecería en niveles todavía elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia de covid-19, no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región.
El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es “complejo”, porque a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial “se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, de EE. UU.
Según la Cepal, la proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja, ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales.
En sus proyecciones, señala que la región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario”.