Venezuela será el país cuya economía registrará la mayor expansión en toda América Latina al cierre de 2022, reporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva”.
Tras haber predicho en pasado abril que la región solo crecería 1,8 %, el nuevo pronóstico presentado días atrás en una conferencia celebrada en Santiago de Chile, revela que la expansión será de 2,7 %, casi un punto por encima de lo proyectado previamente.
La Cepal puntualizó que, después de Venezuela, el segundo país con mayor crecimiento económico será Panamá, con 7%. Le siguen Colombia con 6,5 %; República Dominicana, con 5, 3%; Uruguay, con 4,5%; Guatemala, 4 %; Honduras, con 3,8 %; Bolivia con 3,5 % y Argentina, con 3,5%.
Recuperación parcial
“Para 2022, se espera que la región retome la senda de bajo crecimiento observado antes de la pandemia de covid-19 y crecería en promedio 2,7 %”, señala el informe. En detalle, América del Sur crecerá 2,6 %, México y Centroamérica 2,5 % y el Caribe, sin incluir a Guyana, 4,7 %.
De otro lado, el organismo advierte que naciones como Paraguay y Haití registrarán crecimientos muy próximos a cero, o directamente estarán en recesión, aunque también se suman a las filas de los países con relativamente bajo crecimiento Brasil (1,6 %), Chile (1,9 %) y México (1,9 %).
Aunque aparentemente auspicioso, este panorama no necesariamente es indicador de buenas noticias para la región. Si bien es cierto que la estimación de expansión económica es mayor a la calculada inicialmente, en 2021 la economía regional se expandió 6,9 % en promedio.
Venezuela: crecimiento sostenido
En fecha reciente, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, informó que Venezuela logró en el primer trimestre de 2022 un crecimiento económico de 17,04 % con respecto al mismo trimestre de 2021. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos, lo que evidencia claramente una senda de recuperación económica para el país.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro Moros ha recalcado que el crecimiento sostenido es real y se erige en récord dentro de la región. “Venezuela tiene cuatro trimestres continuos de crecimiento de dos dígitos, producto del trabajo, el esfuerzo, la unión y la articulación nacional”.
El jefe del Estado venezolano ha convocado a trabajar en conjunto y a encauzar todas las fuerzas productivas del país en una misma dirección. El objetivo es consolidar la economía diversificada, productora de bienes, servicios y riqueza para toda la población.
.