La comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela será de 3% en 2022, por encima de Brasil (0.5%), Chile (1.9%), Argentina (2.2%), Ecuador (2.6%), entre otros.
Así lo señala en su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021“, entregado desde Ciudad de México en una conferencia de prensa virtual encabezada por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
El año 2021 fue el primer año de crecimiento económico en Venezuela desde que se iniciaron las sanciones por parte del régimen de Estados Unidos, así lo señalo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en entrevista que concedió al canal de televisión árabe Al Mayadeen.
Igualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe expuso que Venezuela presentó la mayor recuperación de las exportaciones entre los países de Suramérica en el año 2021. Las exportaciones del país se incrementaron 78,3% el año pasado, de acuerdo a informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe” publicado por el BID a comienzos de enero.
América Latina y el Caribe
La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas por la Cepal, reza el organismo en su informe anual Balance Preliminar de la Economías 2021.
Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis destacada por la pandemia de Covid-19.