El canciller de Venezuela, Carlos Faria, destacó la importancia de que su país registre el mayor crecimiento económico en la región, sin que se hayan levantado las medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados.
“El mayor crecimiento económico en la región, sin que nos hayan quitado una sola medida coercitiva y tenemos esos resultados muy positivos que mostramos con gran orgullo”, sostuvo durante una entrevista publicada por un medio estadounidense.
Según cifras publicadas recientemente por el Banco Central de Venezuela, la nación suramericana se posicionó, durante los dos primeros trimestres de 2022, como la nación con mayor crecimiento de forma sostenida en Latinoamérica.
Al ser interrogado sobre el fracaso o no de las medidas coercitivas, Faria respondió “sí, podemos decir en este momento que han fracasado”. En este contexto, destacó la resistencia del pueblo venezolano para enfrentar las sanciones.
Señaló que Venezuela tomó como referencia países que también han sido víctimas de sanciones, como Cuba e Irán. De igual modo, insistió en las estrategias que desde Caracas se han utilizado para esquivar las agresiones.
Resaltó el giro político del continente con los cambios progresistas que han hecho que las intenciones de mantener las medidas coercitivas hayan desaparecido.
“Podemos decir que no funcionaron las medidas, nuestro proceso de recuperación económica, social, el aislamiento político al que intentaron someter al presidente Maduro y a su Gobierno fracasó también”, sostuvo.
El ministro venezolano confía en que este cambio político en la región pueda reactivar mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y Petrocaribe.
Fuente: Xinhua Español