El representante del Reino de Noruega en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, Dag Nylander, anunció este lunes 27 de septiembre, el cierre de la tercera ronda de diálogo que se llevó a cabo en México, el pasado fin de semana, en donde el país reafirmó su determinación en el proceso de negociación.
Tras un comunicado conjunto, las dos delegaciones representantes del pueblo venezolano acordaron en crear mecanismos de participación amplios en aras de ponerle fin a las medidas coercitivas unilaterales y llevarle paz al país.
En el cierre de esta tercera ronda de diálogo, las partes sostuvieron reuniones para conseguir soluciones en materia social, económica y política así como la implementación de mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales.
“Se acordó en realizar en lo inmediato varias sesiones de consultas con actores políticos y sociales nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación”, anunció Nylander.
El representante noruego enfatizó que el diálogo tendrá un enfoque de género tanto en el desarrollo del mismo como en susacuerdos, “las delegaciones coincidieron en la necesidad de un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y negociación”, agregó.
Al mismo tiempo, las delegaciones expresaron su rechazo a las acciones de xenofobia perpetradas contra venezolanos en Chile, las cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos; Ante estos hechos rechazaron la campaña de odio emprendida contra los venezolanos en diversos países.
“Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia contra las familias venezolanas que se presentaron en Chile, esto constituye una clara vulneración a los derechos humanos”, sentenció Nylander. El facilitador noruego acotó que ambas delegaciones expresaron su agradecimiento por el acompañamiento al Reino de Países Bajos, la Federación Rusa y al Estado mexicano.
La delegación del Gobierno de Venezuela realizó este sábado un acto simbólico para solicitar la liberación del diplomático Alex Saab, quien lleva más de 400 días secuestrado en Cabo Verde y fue recientemente incorporado a la mesa de negociación.
En este cierre de sección, la delegación de Venezuela hizo valer los principios de determinación y no injerencia en los asuntos internos del país, y al tiempo que presentó propuestas para la felicidad de nuestro pueblo y superación del criminal bloqueo.
#27Sept #Resumen del comunicado conjunto que cierra la 3era ronda del diálogo en México:
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 28, 2021
✅ Las partes sostuvieron reuniones para conseguir soluciones en materia social, económica y política.
✅ Se implementarán mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales. pic.twitter.com/PqjQmOyNvD