La Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (ALEP), con sede en Texas, Estados Unidos, remitió una carta al Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) para formalizar su interés en participar en la nueva etapa que se abre para este sector y para el conjunto de la economía de Venezuela.
La solicitud de ese gremio estadounidense se da en respuesta a los anuncios del Estado venezolano sobre ampliación de la cartera de inversiones en diversos sectores, a fin de establecer alianzas que impulsen el crecimiento económico del país.
En este sentido, Alejandro Terán Martínez, director de la ALEP, destacó la importancia de Venezuela dentro de la ecuación petrolera global. “Consideramos que Venezuela ha ocupado por más de 100 años un sitial en la producción petrolera estratégica para la estabilidad el mercado energético mundial. Hemos sido opositores fuertes a las sanciones económicas y medidas coercitivas unilaterales dictadas contra este país y su industria petrolera, lo que ha traído como consecuencia la dura situación productiva que sufre el mercado petrolero nacional estadounidense”, aseveró Martínez.
Interés creciente
La asociación estadounidense considera que establecer esas alianzas favorecería la recuperación de la industria petrolera de Venezuela, víctima de las sanciones criminales y el bloqueo económico. La ALEP propone también evaluar inversiones en las áreas de producción, mantenimiento, logística, transporte, aporte social a las comunidades, actualización de los sistemas de producción, entre otros .
“Para ello, requerimos preparar los paquetes de inversión directa, que serán ofertados por las distintas empresas afiliadas al sector, las cuales han manifestado un supremo interés en ello”, señala la misiva consignada ante el CIIP.
Petroleros latinos en Texas dispuestos a invertir en Venezuela a través del CIIP que lidera Alex Saabhttps://t.co/sd4LjmHpZw pic.twitter.com/3b1zjzsahM
— Centro Internacional de Inversión Productiva (@CiipVen) February 22, 2024
Pdvsa y las sanciones
En la quinta entrega de Maduro Podcast, el presidente de la República exigió nuevamente el levantamiento de las sanciones impuestas contra Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), que han afectada de forma devastadora la economía venezolana.
El jefe del Estado recordó que como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo, “lo que significó una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares”.
Dijo Maduro que “un verdadero genocidio económico se ha cometido contra Venezuela. Las pérdidas totales de la economía nacional, sector público y privado en términos de caída del producto interno bruto entre el 2015 y 2022 fueron 642.000 millones de dólares”.
Destacó que 2024 será otro año de crecimiento de la nueva economía, gracias al esfuerzo de todos los sectores productivos tanto del ámbito público como del privado.
Con información de Últimas Noticias