La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista. La ley busca proteger las pensiones de seguridad social del adulto mayor en condición de pensionados, ante los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales.
La Ley crea una contribución especial (artículo 6) que aportará el sector privado de hasta un 15 % del pago total de su nómina en ingresos mensuales, incluyendo bonificaciones (Art. 7). Por otro lado, en la ley se establece que esta contribución especial es independiente a los aportes de los empleadores al seguro social y se aclara que esta aportación “será deducible del gasto para el cálculo del Impuesto sobre la Renta”.
“Esta ley es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro. Una ley curativa para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla y criminal del imperialismo norteamericano, al imponer sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela”, expresó el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez.
La ley consta de 13 artículos y dos capítulos, que establecen las medidas para proteger los derechos de los pensionados, uno de los sectores de la población más vulnerables a los efectos perniciosos derivados del bloqueo económico y las sanciones.
Esta medida representa un paso importante hacia la recuperación de un sistema de seguridad social, severamente afectado por el bloqueo impuesto al país desde 2014. A partir de este instrumento legal, la responsabilidad del bienestar del pueblo trabajador recaerá sobre toda la sociedad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.
Ley de seguridad social: garantía de derechos
La participación del sector privado en el financiamiento de las pensiones diversifica las fuentes de la seguridad social.
Actualmente, el 99 % de los recursos destinados al pago de pensiones son aportados directamente por el Estado, un esfuerzo significativo que ha permitido garantizar este derecho fundamental a más de 5,5 millones de venezolanos. En 1999, cuando Hugo Chávez asumió por primera vez la presidencia, sólo estaban registrados en Venezuela poco más de 300 mil pensionados.
La Ley establece que será el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el organismo encargado de la recaudación mensual de esta contribución, para posteriormente ser depositado en un fondo especial que será administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Respuesta a los impactos el bloqueo
Las más de 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegítimamente por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela han generado un bloqueo financiero y comercial criminal redujeron el ingreso nacional en divisas hasta en un 99 % hasta el año 2020. El bloqueo ha derivado en el congelamiento ilegal de miles de millones de dólares depositados en el sistema financiero internacional; en la actualidad esta cifra se ubica en 22 mil millones de dólares retenidos por 29 bancos y 3 organismos multilaterales.
Venezuela ha sido despojada también de valiosos activos ubicados en el extranjero valorados en miles de millones de dólares como la Empresa Citgo Petroleum Corporation, ubicados en Estados Unidos.
Como consecuencia de estas agresiones, el Estado venezolano ha visto severamente limitada su capacidad para obtener recursos financieros y satisfacer las necesidades básicas del pueblo, como alimentación, salud, educación y vivienda y seguridad social, violando los derechos humanos del pueblo venezolano.