La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) activó un plan especial de recarga gratuita de bombonas de oxígeno para pacientes con COVID-19.
Así lo informó el vocero de la Dirección Comercial de la Planta de Llenado de Casima, Santos Acosta, quien señaló que se busca aprovechar el excedente de producción de oxígeno en esta instalación industrial para asistir a las personas que no tienen recursos para comprar o recargar bombonas en el mercado privado.
La Planta Casima pertenece al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) y se encuentra bajo tutela de Sidor, cuyo presidente, Néstor Astudillo, ordenó que se destine 80% de la producción de oxígeno a los pacientes que requieren recargar bombonas médicas y 20% para las operaciones industriales de esta acería.
Acosta explicó que el único requisito para la recarga gratuita de las bombonas es llevar un informe médico acompañado de una evaluación del estado actual del paciente y su nivel de saturación de oxígeno en sangre.
Además debe llevar copia de la cédula de identidad del paciente y de la persona responsable de solicitar la recarga. El horario de atención al público es de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
«Dependiendo del nivel de saturación de oxígeno el paciente puede recargar más de un cilindro, de ser necesario», explicó.
Explicó que tras la activación de este plan, reciben diariamente entre 120 a 200 cilindros para recargar con oxígeno concentrado al 99%. Además se envían bombonas recargadas a pacientes y centros de salud de los vecinos estados Monagas y Anzoátegui, además de los municipios del sur de Bolívar y la zona fronteriza con Brasil.
Es de recordar que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro la Siderúrgica del Orinoco abasteció de oxígeno a los centros de salud del estado brasileño de Roraima, donde en 2020 se vivió una de los peores brotes de Covid-19 que ha sufrido Brasil.