
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez, lideró una reunión de alto nivel con una delegación de la República de Indonesia para consolidar proyectos de exploración y producción en las áreas de petróleo y gas.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, tuvo como eje central el seguimiento a las alianzas estratégicas entre el Estado venezolano y la empresa estatal indonesia Pertamina Internacional de Exploración y Producción (PIEP), que forman parte de una hoja de ruta energética conjunta definida en 2024.
Impulso al Motor Hidrocarburos
La cooperación binacional Venezuela-Indonesia busca aumentar la extracción de hidrocarburos mediante la inyección de tecnología y capital, dentro del esquema de la cooperación Sur-Sur.
La presencia en la reunión de Syamsu Yudha, presidente de Pertamina, confirma el interés de la potencia asiática en desarrollar yacimientos estratégicos en Venezuela. Esto facilitaría el acceso del petróleo y el gas venezolano a los mercados del Sudeste Asiático y reforzaría la soberanía energética nacional.
Este vínculo estratégico representa un avance en la hoja de ruta establecida por el presidente Nicolás Maduro y priorizada por la mandataria encargada, que apunta a recuperar los niveles de producción mediante la diversificación de socios internacionales y la optimización de la infraestructura existente.
Garantías para la inversión
Para garantizar la viabilidad y el retorno de la inversión, el Gobierno Bolivariano presentó un frente institucional sólido, reforzado con la presencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y de Héctor Obregón, presidente de Pdvsa.
El intercambio sirvió para ratificar el compromiso del Estado venezolano de ofrecer un marco legal estable y transparente.
La cohesión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo es asumida como un factor fundamental para proyectar confianza hacia los mercados globales y asegurar la expansión del Motor Hidrocarburos.
Integración productiva y expansión de mercados
La incorporación de Pertamina al portafolio de socios estratégicos permitirá a Venezuela escalar posiciones como exportador neto, además de fortalecer el abastecimiento del mercado interno. La inversión extranjera servirá para potenciar el desarrollo tecnológico y la formación de mano de obra nacional.
Finalmente, la participación de la Sala de Batalla Nacional de la Industria de los Hidrocarburos asegura que este proceso de recuperación se cumpla bajo los principios de control obrero y soberanía operativa, a fin de garantizar que la explotación petrolera y gasífera contribuya al desarrollo económico y social de la nación.


