
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, informó que el 1° de febrero de 2026 zarpó desde Venezuela el buque “Chrysopigi Lady” con el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GLP), hecho histórico que marca el redimensionamiento de Venezuela como proveedor energético global.
Rodríguez resaltó que el Gobierno Bolivariano, junto con los trabajadores del sector hidrocarburos, “marcamos este hito histórico al exportar la primera molécula de gas del país”. Afirmó que el envío se traducirá en “un logro para el bienestar del pueblo venezolano”.
Con este despacho, se concreta la ejecución del contrato de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) anunciado por la presidenta el pasado 16 de enero, un movimiento que consolida a Venezuela como una potencia emergente en el mercado gasífero internacional, lo que se suma a su tradicional liderazgo petrolero.
“Lo habíamos dicho, lo habíamos anunciado: que exportaríamos la primera molécula de gas y lo estamos cumpliendo. Le estamos cumpliendo al presidente Maduro y le estamos cumpliendo a nuestro pueblo”, afirmó Delcy Rodríguez.
Este hito se enmarca en los esfuerzos de la industria de hidrocarburos por mejorar los alcances en materia energética. Cabe destacar que Pdvsa alcanzó en diciembre pasado una producción de 1,2 millones de barriles diarios, pese a las múltiples medidas coercitivas unilaterales dictadas a lo largo de 10 años contra la industria venezolana de hidrocarburos.
Impulso operativo y soberanía
Durante un encuentro con la clase trabajadora que tuvo lugar en la refinería de Puerto La Cruz el pasado 25 de enero, Rodríguez reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano de traducir las inmensas reservas de crudo y gas del país en beneficios reales para la población.
El plan estratégico busca que la riqueza energética de que dispone la nación se convierta, finalmente, en prosperidad tangible para las familias venezolanas.
“Nos toca pasar de ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo, con las mayores reservas de gas de este hemisferio, a convertirnos en una verdadera potencia productora de petróleo y gas”, señaló durante ese encuentro.
Datos del Ministerio de Hidrocarburos sitúan a Venezuela en el octavo lugar en reservas de gas a escala mundial, con 200,3 billones de pies cúbicos normales (MMMPCN).
Blindaje legal a la industria
Como parte de las políticas para el fortalecimiento de la industria petrolera venezolana, el jueves 29 de enero fue aprobada por la Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Con esta medida, se busca impulsar una modernización integral del sector energético, atraer inversión tecnológica y capital, así como reactivar la producción tras años de caída y rezago como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.

