
El 15 de diciembre de 2025, el Consejo de la Unión Europea impuso medidas restrictivas contra el académico ruso Iván Nikolaevich Timofeev, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar para cumplir su labor como analista y directivo de instituciones vinculadas con la política exterior de Rusia.
En atención a este hecho, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expresó mediante una carta el pleno respaldo del Gobierno bolivariano ante lo que califica como una acción que busca coartar la actividad académica y de investigación que lleva a cabo el politólogo ruso.
Timofeev es director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (RIAC) desde el año 2023. Anteriormente desempeñó el cargo de director de Programas de esa institución, en la que además coordinó proyectos educativos, editoriales y de relaciones gubernamentales.
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad MGIMO, dirige también el programa de Economía Política en el Club de Discusión Valdai. Es autor de más de cien publicaciones académicas y destaca como uno de los expertos más citados en materia de sanciones económicas en la Federación de Rusia.
Acusación sin fundamento
El texto de la misiva suscrita por el viceministro Castillo pone de relieve el rigor y la seriedad del trabajo de Timofeev en defensa de los derechos del pueblo ruso y de las naciones que son objeto de la ilegal y criminal política basada en la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
La carta reitera el sentimiento de hermandad y solidaridad en nombre del pueblo venezolano y del Grupo de Trabajo para el Estudio de las MCU, y enfatiza que las acusaciones en contra de las actividades profesionales del experto ruso carecen de cualquier fundamentación real.
Timofeev: Sanciones expresan debilidad de la UE
En respuesta a la comunicación enviada por Venezuela, Iván Timofeev coincidió en que los bloqueos financieros constituyen un instrumento de presión inaceptable y discriminatorio, al tiempo que consideró que sancionar a representantes de la ciencia y la educación demuestra la debilidad de la posición de la Unión Europea en materia geopolítica.
El director del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales ratificó que proseguirá con su labor científica y de análisis pese a las medidas impuestas en su contra. Asimismo, reafirmó el valor estratégico de los contactos establecidos entre la institución que preside y el Observatorio Venezolano Antibloqueo, así como los planes de intercambio y cooperación entre ambas naciones para el seguimiento, estudio y combate de las sanciones, que fueron ratificados en fecha reciente en el contexto de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia.

