
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico-Financiero del año 2026, y reivindicó la soberanía económica de Venezuela frente a las amenazas de agresión armada por parte de Estados Unidos.
“Estamos ante la Asamblea Nacional presentando el Presupuesto anual para 2026, en una coyuntura especial de nuestra patria, que hoy está amenazada y agredida como nunca antes”, señaló Rodríguez al iniciar su intervención.
El acto marcó el comienzo del debate legislativo sobre los aspectos financieros que orientarán las políticas públicas y el desarrollo nacional en el próximo año.
“Hoy le venimos a hablar a toda Venezuela, sin facciones ni partidos”, dijo, al destacar que el pueblo organizado acompaña la planificación económica y otorga un carácter participativo al presupuesto de la nación.
El monto del proyecto de presupuesto para el año 2026 es de cinco billones, veintidós mil novecientos sesenta y ocho millones, setecientos ochenta y cinco mil ochocientos setenta bolívares (5.022.968.785.870). De esa cifra, 77,8 % se dirigirá a la inversión social.
Impulso económico
La vicepresidenta afirmó que en 2025 Venezuela ha mantenido el liderazgo en cuanto a crecimiento económico en América Latina, con una proyección inicial de 6 %, superada por un desempeño consolidado del producto interno bruto (PIB) de 8,5 %, a pesar de las 1044 medidas coercitivas unilaterales y de la amenaza militar estadounidense contra la nación.
Destacó la expansión sostenida de la economía durante 18 trimestres continuos y resaltó el crecimiento de sectores como el petrolero (16 %), construcción (12 %), minería (9 %), comercio (8 %), y manufacturero (8 %).
Subrayó además el notable incremento de las exportaciones de hierro (181 %) y de la producción de oro (97,6 % en el sector público; 41 % en el sector privado), junto con indicadores como el crecimiento integral de la producción vegetal (21 %) y de la producción animal (6 %).
Otros indicadores positivos en 2025 mencionados por la vicepresidenta ejecutiva son el incremento de la recaudación tributaria (13,5 %) y la reducción de las importaciones (9,5 %).
Asfalto para el pueblo
Rodríguez resaltó la aprobación del Plan Integral de Explotación y Aprovechamiento del lago de Guanoco, diseñado por el Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos.
El lago de Guanoco es conocido como el lago de asfalto más grande del mundo y está ubicado al sureste del estado de Sucre. El referido plan contempla inversión nacional e internacional, de la cual el 25 % se destinará a proyectos de las comunas y los consejos comunales desde el año próximo.
El asfalto venezolano, que antes sirvió para pavimentar las calles de Nueva York, Washington o París estará al servicio del pueblo venezolano y de proyectos comunales como “Resuelve tu Calle” y “Plan Techo Comunal”.
“Ahora el asfalto es para el pueblo”, aseveró.
Soberanía y defensa de los recursos
La vicepresidenta Rodríguez enfatizó que Venezuela ha mantenido su verdad frente al “cúmulo de patrañas diseñadas para justificar una intervención” y apoderarse de la vasta reserva petrolera venezolana, la más grande del mundo.
Denunció las argucias empleadas para desestabilizar gobiernos progresistas. Dijo que se recurre a “golpes de Estado y a modalidades más sofisticadas y novedosas de fraudes electorales para atacar y hacerse del poder político en países como Ecuador, donde hubo un fraude en las elecciones para que el narcotráfico siga campeando”.
Señaló que “Venezuela ha asumido el desafío y se atrevió a cambiar la historia”. Afirmó que la renta petrolera es ahora para educación, salud, vivienda, sistema de pensiones, fortalecimiento comunitario, entre otros beneficios sociales.
“Aquí está el Gobierno bolivariano, el presidente Nicolás Maduro, digno hijo de Chávez, a quien le ha tocado el momento más duro para defender la soberanía y los recursos de Venezuela. Para defender el modelo incluyente y humanista”, aseveró. Rodríguez, quien es también ministra de Hidrocarburos, reiteró que se mantiene la meta fijada por el presidente Maduro de alcanzar una producción diaria de 1,2 millones de barriles de petróleo para finales de este año.

