En su Mensaje Anual a la Nación, el presidente Nicolás Maduro anunció que la Gran Misión Vuelta a la Patria será liderada en lo sucesivo por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales. Tal decisión busca imprimirle una dimensión de Estado a esa iniciativa, preparándose para el retorno de muchos migrantes venezolanos.
“Todos sabemos que la culpa de la migración en Venezuela la tuvieron las sanciones contra la economía. En los años duros de 2018 y 2019 salieron un millón 500 mil venezolanos, pero ya casi un millón 200 mil han regresado y están bien, porque trabajan, emprenden y, en la misma medida en que se consolide la recuperación económica, Venezuela estará preparada para recibir a todos nuestros compatriotas que tuvieron que irse por razones de la guerra económica”, aseveró.
El primer dignatario nacional se refirió a cómo la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas y punitivas afectaron todo el cuerpo social, añadiendo que la unión nacional, la resiliencia y el esfuerzo colectivo dieron al traste con las intenciones de la derecha endógena y mundial de destruir Venezuela.
“Si hoy tenemos un país en paz es porque hemos derrotado el odio, la intolerancia, el golpismo, al fascismo, y esa victoria le pertenece a toda Venezuela, a la Venezuela de bien, a la Venezuela buena. No pudieron las ideas desquiciadas, los planes desquiciados de llevarnos al caos de la violencia; nosotros hemos consolidado la paz, por ahora y para siempre”.
Derechos garantizados
Maduro aseguró que todos los niños, niñas y jóvenes migrantes que regresen a la patria tendrán asegurados un cupo en escuelas, liceos y universidades del país. Igualmente, abogó por que cada venezolano o venezolana que retorne pueda disfrutar de sus plenos derechos y oportunidades como ciudadanos y ciudadanas de esta República.
“Estamos preparados amorosamente para integrarlos de donde nunca debieron salir, la República Bolivariana de Venezuela, territorio libre de América”, enfatizó el jefe del Estado.
«Que sean lecciones y aprendizajes, Venezuela es una sola. Es tierra bendita y los espera», añadió.