Cumpliendo con los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 30 de julio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, instaló el Consejo Superior de Economía que concreta una alianza Estado – sector privado dirigido a “la sustitución selectiva y estratégica de importaciones”.
En compañía del vicepresidente sectorial Tareck El Aissami, en la sede de Bancoex, la jefa de la economía recibió a diversos sectores productivos de la vida nacional, miembros de Fedecámaras, Conindustria y Fedeindustria, organizaciones campesinas y de la pequeña y mediana industria, así como representantes del Gabinete Económico.
En el encuentro, Delcy Rodríguez, expresó que la reactivación del Consejo Superior de Economía significa retomar un espacio de coordinación que incorpora a todas las fuerzas productivas del país en una misma política y una misma agenda para la reactivación económica, la recuperación del bienestar del país y para derrotar con trabajo y producción, el criminal bloqueo que afecta a Venezuela.
Asimismo, Rodríguez expresó “Esta es una reunión de trabajo, queremos invitarlos a trabajar, una reunión donde nos pongamos de acuerdo articuladamente”, y agregó que “el impacto más importante es la asfixia económica en el ingreso de las divisas a nuestro país, que tuvo una caída de 99 %”.
“No todo se puede sustituir, como ustedes bien saben. Debemos sustituir lo que sea mejor y más productivo para el país y asegurarle mercados a la producción nacional en una estrategia conjunta” Delcy Rodriguez.
En esa hoja de ruta, el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami aseveró que continúan trabajando pese al bloqueo y aseguró que PDVSA con todas sus industrias se suman a este plan nacional. Aseguró que “estamos en camino a la plena recuperación de la producción de petróleo y sus derivados, y a solventar el problema del combustible, que es esencial para la industria nacional y toda la economía”.
Los empresarios y sectores productivos dieron la bienvenida a la iniciativa del presidente Maduro y se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Estado, en el marco del respeto a la diversidad, por la recuperación de industrias, empresas, empleo y la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano.
El Consejo Superior de Economía comenzará su tarea con mesas de trabajo sectoriales que se realizarán en el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) institución creada por la Ley Antibloqueo.