Este jueves 24 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, al intervenir en la asamblea ampliada de la XVI Cumbre del BRICS, que tiene lugar en Kazán, Rusia, hizo un llamado a establecer una agenda económica con soluciones y pasos audaces para el comercio internacional.
El jefe del Estado venezolano expresó que el BRICS representa una alternativa real para contrarrestar la hegemonía occidental y garantizar un nuevo equilibrio de poder en el sistema internacional, lo que lo convierte en epicentro histórico para la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas del desarrollo, en procura de una nueva economía, inclusiva e independiente. “Aspiramos a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo” destacó Maduro, al tiempo que definió al BRICS como una herramienta clave para impulsar proyectos de inversión y desarrollo en los países.
“El mundo multipolar que estamos construyendo se basa en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de las naciones”, dijo.
La agresión económica como arma política
El presidente Maduro expresó que no es suficiente con pequeñas reformas en el sistema monetario y financiero, ya que estas a menudo no son eficaces para contrarrestar el poder de los países occidentales, que imponen mecanismos financieros y condiciones económicas restrictivos.
Destacó que Venezuela fue excluida de todos los mecanismos de pago mundial, como parte de las agresiones y penalidades que le han sido impuestas para forzar un cambio de régimen político. Exhortó a los países integrantes del BRICS a trabajar juntos para garantizar un nuevo orden económico que responda a los intereses de los pueblos.
Finalizó manifestando la urgencia de refundar el Sistema de Naciones Unidas (ONU), denunciando la incapacidad de este organismo para detener los crímenes contra los pueblos de Palestina y el Líbano, y cuestionó la falta de acción de organismos como la Corte Internacional de Justicia. “No puede ser que la CIJ solo sirva para emitir comunicados, pero no haya acciones contra las masacres”, expresó.