El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proyecta en 6,1 % el crecimiento económico de Venezuela en 2024, una cifra superior a la proyección inicialmente dada por este organismo en relación con la economía venezolana para este período.
El estudio hace referencia principalmente a datos presentados por el Banco Central de Venezuela, en los cuales el PIB tuvo importantes tasas de crecimiento tanto en el primero como en el segundo trimestre del año: 8,4 % y 8, 8 %, respectivamente, lo que se traduce en una subida de 8,6 % en el primer semestre en comparación con igual período de 2023.
Asimismo, proyecta que, al cierre de este año, el PIB se ubique en 86.819 millones de dólares, impulsado por el crecimiento de la actividad petrolera (14,2 %) y no la petrolera (4,7%).
MCU impiden crecimiento y desarrollo
No obstante, los logros destacables, el informe señala que este incremento sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles previos a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y sus países aliados, que han buscado dañar la economía y las finanzas de Venezuela durante más de un decenio.
En este sentido, el PNUD resalta el desempeño positivo de la economía venezolana, que continúa enfrentando de desafíos, entre ellos, “las sanciones económico-financieras de EE. UU., el consecuente aislamiento parcial del sistema financiero internacional, las dificultades para obtener apoyo de las instituciones financieras multilaterales”.
Inflación sigue bajando
El PNUD calificó como significativo el proceso de desaceleración de la inflación, cuya tasa anualizada al cierre de junio se ubicó en 51,4 %, siendo la más baja desde septiembre de 2013.
Con estos resultados, se proyecta que la inflación cierre el año en torno al 26 %, que sería la más baja en los últimos 11 años.
Política social para enfrentar el bloqueo
Entre los esfuerzos del Gobierno Venezolano por brindar justicia social frente al bloqueo y las sanciones, el PNUD destacó la distribución de Bs. 77.398 millones durante el segundo trimestre, a través del Sistema Patria. Esto, según el organismo, representó un salto nominal del 157,5 %, comparado con el mismo período del año pasado.
Tales logros registrados por el organismo multilateral se desprenden de las políticas nacionales de recuperación económica, que impulsan un modelo no rentista petrolero, para hacer frente a las consecuencias de las MCU y a los efectos de la guerra multiforme aplicada contra Venezuela, a objeto de forzar un cambio político en el país, que atienda a los intereses de EE.UU.
Otro logro relevante según el informe es de que Venezuela se ha sumado a nuevos mercados para la exportación de productos, especialmente con aliados regionales y bloques integrados por polos de poder emergentes o en desarrollo.