Durante el VI Foro Internacional Municipal del Brics, celebrado recientemente en Moscú, el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo,
William Castillo, presentó ante autoridades oficiales e inversionistas de un importante número de países los alcances, logros y componentes del programa económico que ejecuta Venezuela desde 2018 y mostró las posibilidades que ofrece el país para el desarrollo de proyectos conjuntos, a pesar de las más de 940 medidas coercitivas unilaterales que le han sido impuesta por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
El objetivo de este foro es promover el acercamiento y la concreción de iniciativas productivas y de inversión entre las localidades (municipios y regiones) de países europeos, asiáticos, latinoamericanos y del África.
En su disertación, Castillo enumeró los impactos que han tenido sobre la economía venezolana las ilegales medidas coercitivas unilaterales dictadas desde el año 2014. En tal sentido, explicó a la audiencia del foro que el ingreso de divisas al país se redujo en más de 90 %, el PIB cayó a una quinta parte de su valor en 2015, se registró un saldo de 64.200 millones de dólares que dejaron de producirse como parte del PIB, la producción petrolera cayó en 87 %, fueron bloqueados fondos de la nación en bancos internacionales por 3.300 millones de dólares y el país sufrió, hasta el año 2022, el devastador efecto de la hiperinflación.
Explicó que, como respuesta a la cruenta guerra económica contra la nación, “a partir de 2018, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro diseñó un programa para enfrentar las sanciones. Un programa de estabilización económica que comenzó a dar resultados después de pandemia de covid-19”. Destacó que como resultado de esta firme y audaz iniciativa, Venezuela ha registrado, desde 2021, un crecimiento económico promedio de 5 % anual. “Hemos logrado el equilibrio fiscal, el control de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio”, señaló.
ZEE y recuperación económica
El viceministro de Políticas Antibloqueo habló del importante rol que ha tenido la creación de las zonas económicas especiales (ZEE) en el reimpulso económico que ha experimentado Venezuela.
Se refirió a la entrada en vigor de la ley que regula estas iniciativas, señalando que ese instrumento jurídico tomó elementos de diferentes experiencias internacionales en este ámbito, adaptándolos a las particularidades geográficas, económicas, demográficas y sociales de la República Bolivariana de Venezuela.
Castillo precisó que “hasta la fecha, son cinco las ZEE que se han creado en Venezuela” y destacó como elemento de importancia para estas iniciativas económico-productivas “el conjunto de alianzas con países como la Federación de Rusia, la República Popular de China, la República de Turquía y la República Islámica de Irán, entre otras naciones”, enfatizando la relevancia de esos vínculos dentro de un proceso de reconfiguración mundial que apunta a la multipolaridad económica y geopolítica.
Coordinación entre niveles de Gobierno
EL viceministro Castillo informó que esta política se lleva en rigurosa coordinación con los municipios donde están ubicadas las zonas económicas especiales, con sus autoridades locales y las autoridades regionales. Explicó que las ZEE están consagradas a áreas económicas esenciales, como el desarrollo de proyectos turísticos, las industrias ligeras, ciencia y tecnología, energía y sector minero.
Explicó el objeto y la misión del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), creado en el marco de la Ley Constitucional Antibloqueo, ”con el propósito de garantizar la seguridad jurídica y ofrecer incentivos en los sectores energético, turístico e industrial a los inversionistas”.
El gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo cerró su intervención en el VI Foro Internacional Municipal del Brics aseverando que “Venezuela cuenta con una amplia infraestructura educativa y talento humano altamente capacitado, además de ofrecer condiciones de seguridad económica plenas para la inversión foránea, pese a las ilegales MCU.
Conversatorio en Moscú
En el contexto de la visita de funcionarios venezolanos a la capital rusa, la Embajada de Venezuela en Moscú organizó un conversatorio con el viceministro Castillo en la sede de la Biblioteca de Literatura Extranjera Margarita Rudomino de esa ciudad.
Los temas tratados fueron el proceso vivido desde el bloqueo hasta la actual fase de recuperación de la economía y el golpe cibernético y la violencia fascista que vivió Venezuela luego de efectuados los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Con relación a este último aspecto, el viceministro William Castillo destacó que “Venezuela ha vencido el golpe fascista con la activación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, acudiendo a la Sala Electoral del TSJ para el peritaje de los hechos y para ratificar la certeza del proceso electoral ante los intentos de desestabilización promovidos por la ultraderecha.