El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de agosto de 2024 fue de 1,4 %, el registro más bajo para el octavo mes de un año desde 2012, cuando cerró en 1,1 %. Al comparar este resultado con el nivel de precios de agosto de 2023, se observa una disminución de 6 puntos porcentuales.
Índice nacional de precios al consumidor (var. %)
(agosto 2024)
De igual forma, la inflación acumulada hasta agosto alcanza 11,2 %, reduciéndose en 126,5 puntos porcentuales si se compara con igual período de 2023, cuando se ubicó en 137,7 %.
La inflación interanual se situó en 35,5 %, reflejando una reducción de 359,3 puntos porcentuales con respecto a julio de 2023, cuando se ubicó en 394,8 %. Con estos resultados, se fortalece el proceso de estabilidad de precios y se consolida el crecimiento económico de Venezuela en 2024.
La reducción sostenida de la inflación no solo es un importante logro macroeconómico, sino que también representa un alivio tangible para la población, que siente los efectos positivos en su vida diaria. La estabilización de precios es un factor fundamental para la recuperación económica y el bienestar de toda la sociedad venezolana.
Estabilidad de precios
En el análisis del INPC en agosto 2024, con respecto a agosto de 2023, destaca la disminución del índice en todos sus grupos, con especial énfasis en alimentos y bebidas, que disminuyó 5,5 puntos porcentuales. Igualmente, el sector de servicios de salud muestra una disminución de 5,5 %. Los restantes grupos que disminuyeron con respecto a agosto de 2023 fueron: vestido y calzado (7,6 %), comunicaciones (7,4 %) y servicios de educación (7 %).
Desde 2018, el Gobierno nacional ha desarrollado un plan de recuperación y estabilización económica, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de ese año. Dicho plan se ha traducido en indicadores económicos positivos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refleja la estabilidad alcanzada en los precios de bienes y servicios, distanciándose de las altas tasas de hiperinflación registradas durante el período 2018-2019.
El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de una nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad, todo lo contrario, este avance se ha logrado en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República y a su Pueblo.