El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para abril de 2024 de 2,0 %. Estos números muestran un ligero incremento respecto al mes de marzo de 0,8 puntos porcentuales. Con esta cifra, la inflación acumulada desde enero hasta abril de 2024 alcanza el 6,3 %, la más baja en los últimos 12 años para un período similar.
En cuanto a la variación interanual, la inflación entre abril de 2023 y abril de 2024 se ubicó en 64,9 %, un valor inferior en 371 puntos porcentuales al compararla con el mismo periodo de abril de 2022-2023.
Precios se mantienen estables
El análisis del INPC por grupos muestra que el sector transporte experimentó un aumento significativo, alcanzando un 6,8 % en abril, que representa un incremento considerable en comparación con meses anteriores. Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento moderado de 1,7 %, en comparación con el mes anterior.
Otros sectores que mostraron bajas tasas de inflación incluyeron bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,5 %, vestimenta y calzado con 1,1 %, y alquiler de vivienda con 0,9 %. Estos valores sugieren un control sostenido en áreas que históricamente han tenido variaciones significativas.
Nueva realidad económica
La desaceleración de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio durante el 2024, son signos de una recuperación en el uso de la moneda nacional y por otro lado muestra un descenso en los niveles de dolarización transaccional.
Aunque Venezuela enfrenta desafíos significativos, como el bloqueo y las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno nacional ha sido capaz de mantener la estabilidad económica. Gracias a una política económica coherente y enfocada, se ha logrado frenar el alza de los precios y mantener la tasa de inflación intermensual en un solo dígito. Estos resultados muestran que Venezuela está avanzando hacia una mayor estabilidad y resiliencia, y que el compromiso del Gobierno por el bienestar de su gente es inquebrantable.