La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez, rechazó de manera firme la declaración emitida ayer por el presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Alistair Routledge, sobre la decisión de la transnacional de iniciar el bombeo de crudo en dos pozos situados frente a la costa de Guyana, en la zona pendiente por delimitar con Venezuela.
En su cuenta de la red X, Rodríguez aseveró que el anuncio viola “los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional (…) Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”.
Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del pdte de la Exxon Mobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en… pic.twitter.com/eZ0mHLFm3j
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 7, 2024
Routlegde declaró ayer al medio digital Demerara Waves que la disputa limítrofe “no inhibe esa actividad en nuestros planes”, añadiendo que el contrato entre la transnacional y el gobierno de Georgetown “es válido según las leyes locales e internacionales”.
En respuesta, Rodríguez enfatizó que la ExxonMobil “no solo se subroga la soberanía de Guyana” sino que además “gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra y pretende amparar sus operaciones ilícitas en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE. UU”.
El acuerdo suscrito por los presidentes de Guyana y Venezuela en Barbados el pasado 14 de diciembre establece en su numeral 6 que “ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos”. El Gobierno de Guyana no se ha pronunciado sobre los recientes acontecimientos.
Respuesta proporcional y de derecho
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se sumó al repudio por el anuncio de la ExxonMobil, fijando la posición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los siguientes términos:
“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada, representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela ¡recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho!”.
Desde hace aproximadamente una década, la ExxonMobil viene desarrollando una estrategia de instigación del conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana, ignorando que sus planes de negocios en el área han sido siempre inciertos jurídicamente, debido a que sus exploraciones se han hecho en las aguas no delimitadas de un territorio en disputa.
Con información de Demerara Waves y Últimas Noticias