El presidente Nicolás Maduro, al presentar este lunes ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental de 2023, calificó como “un verdadero genocidio económico” el daño infligido al país desde 2015 con las ilegales medidas coercitivas unilaterales.
El jefe del Estado destacó la resistencia popular frente a las sanciones y celebró que haya surgido un robusto sentimiento de unión nacional, que ha permitido hacer frente a las agresiones económicas y financieras contra la nación.
Afirmó Maduro que el entramado económico del país está “prendiendo sus motores para un nuevo crecimiento, un nuevo avance. Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y la empresa privada. Hemos venido logrando niveles altísimos de coordinación, para ir logrando pasar del genocidio económico, de la resistencia, a la creación de riqueza, a la prosperidad”.
Lo anterior ha sido posible, dijo, gracias al esfuerzo de los diferentes sectores económicos y sociales, luego de que el país atravesara nueve años de sanciones que han generado pérdidas por un monto de 642 mil millones de dólares, producto de la guerra económica.
Las metas alcanzadas
El primer mandatario nacional enumeró los principales logros obtenidos por Venezuela el año pasado, producto de la definición y puesta en práctica de 12 metas estratégicas en el área económica. Entre los principales logros destacan:
• Venezuela cerró el año 2023 cerró con un crecimiento económico de 5 %, el mayor de América Latina.
• Crecimiento de 3,93% del sector industrial y de 3,9 % de la actividad comercial en el último trimestre de 2023.
• La manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido, con 3,93 % en el tercer trimestre del pasado año.
• El sector turismo creció 25 % con relación a 2022.
• La actividad petrolera creció 12,99 % en el último trimestre del año pasado, aun con el bloqueo a la industria. El aumento de las exportaciones petroleras fue de 60,46 %.
• Pdvsa cerró el año 2023 con un ingreso de 6 mil 230 millones de dólares.
• En 2023 se incrementó un 26 % la recaudación de impuestos. Al recaudar 5 mil 750 millones de dólares, con lo cual se consolidó la cultura del pago de los impuestos y los tributos.
• La cría ganadera creció en 3,9 %, con 29 millones 972 mil 313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, lo que se traduce en un mayor consumo de carnes rojas.
• El consumo interno se abastece en 96 % con producción nacional.
Énfasis en lo social
Durante el balance, el presidente Maduro hizo importantes anuncios en materia económica y social, como la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, que busca atender la coyuntura de la guerra económica con miras a desarrollar “una política permanente a favor de la prosperidad progresiva y compartida”.
Asimismo, presentó la Gran Misión Venezuela Joven, destinada a mejorar las condiciones económicas de uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico.
“Queremos ver a nuestros jóvenes echar para adelante y triunfar en su país, apoyando los talentos y brindándoles condiciones óptimas para su desarrollo integral a quienes resisten desde acá”, dijo.
Anunció que a partir del 1º de febrero los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalente a 100 dólares indexados. Para ello propuso la Ley Orgánica de Ingreso Mínimo Integral de los Trabajadores en Tiempos de Guerra Económica, que servirá para actualizar cada mes el ingreso de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Enfatizó que el lanzamiento de estas medidas para proteger a los venezolanos fue posible gracias a las 12 metas alcanzadas durante el año 2023, período signado por el efecto de las sanciones, pero también por la determinación del país de buscar una salida a las dificultades con valentía, músculo propio y en unión nacional.
Siete transformaciones
Finalmente, en este arranque de 2024 propuso siete transformaciones que, considera su Gobierno, necesita Venezuela para convertirse en una potencia.
Las áreas definidas son las siguientes: transformación económica; independencia plena; afianzamiento de la paz, la seguridad y la integridad territorial; renovación del modelo de protección social (misiones y grandes misiones); transformación política (democracia directa); transformación ecológica en el marco de la crisis climática mundial; y transformación geopolítica, orientada a la inserción de Venezuela en el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.
En el acto, celebrado en el Palacio federal Legislativo, el jefe del Estado también anunció la designación del empresario y diplomático Álex Saab al frente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), organismo encargado del registro, estudio y seguimiento de las MCU y otras medidas restrictivas o punitivas, así como de la evaluación, aprobación y promoción de los proyectos productivos y la gestión de la Marca País, como estrategia orientada a la promoción de inversiones y el comercio exterior.
Con información de Asamblea Nacional y Misión Verdad