La República Bolivariana de Venezuela ganó una demanda en Portugal y de esta manera los más de 1.500 millones de dólares que estaban represados en el Novo Banco deben ser devueltos a los venezolanos
Según refiere la sentencia emitida por el Tribunal Central Civil de Lisboa, tras la Audiencia Novo Banco tendría que cumplir las órdenes de transferencia dadas en relación con los fondos depositados.
Esta información fue ofrecida por el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Freddy Ñañez, a través de su cuenta en la red social X destacó que el “Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Banco” y comparte extractos de la sentencia.
En la decisión se ordena rembolsar recursos a entidades como: Bandes, Bandes Uruguay, Pdvsa, PDVSA Petróleo, Petrocedeño, PDVSA Servicios, Petromonagas, Petropiar y Bariven, entre otras.
Sobrecumplimiento criminal
Esta acción ilegal y confiscatoria de Novo Bank S.A es el resultado de la presión de la administración Trump sobre el Gobierno de Portugal y este banco europeo, en la que se plegaba a una política de “Máxima presión” sobre Venezuela. Esta medida formó parte del sobrecumplimiento de las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados occidentales
En abril de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro que Novo Banco mantenía sobre más de mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos, “pido al gobierno de Portugal que se pronuncie. Son 1.726 millones de dólares secuestrados por el Novo Banco en Portugal, que eran para compra de medicinas, alimentos e insumos”.
En la misma fecha la entidad impidió al Gobierno de Venezuela el uso de los recursos para pagar 4,7 millones de euros a la Fundación Italiana para el trasplanté de Médula Ósea, lo que ocasionó la muerte de niños, niñas y adolescentes venezolanos a los que no se les pudo garantizar el tratamiento o la operación.