El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos subastará ilegalmente la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para venderla a una empresa mixta de Israel y EE.UU., cuyo gerente principal mantiene estrechos vínculos con el exdiputado Juan Guaidó.
Durante la sesión parlamentaria efectuada este miércoles 26 de julio, Rodríguez presentó documentos en los que se demuestra que Carlos Jordá, “representante” ilegal de Citgo, dirigió una comunicación a los trabajadores de la empresa el pasado en 20 de julio asegurándoles que en cinco meses se inicia formalmente la venta mediante una subasta.
La comunicación señala que el venidero 23 de octubre se iniciará un ilegal proceso de enajenación decidido por una corte de Delaware, Estados Unidos, en tanto que la ejecución de la subasta habría quedado fijada para el 10 de junio de 2024, luego de lo cual el juez Leonard Stark autorizará la venta definitiva.
Afirmó el presidente del Parlamento que tal subasta constituye una farsa con la que se busca arrebatar al país más de 15.000 millones de dólares bajo la excusa de pagar una deuda de 1.400 millones de dólares a la empresa Cristalex.
“La intención fue clara desde que el ladrón (Guaidó), nombró al señor Carlos Jordá como supuesto presidente (de Citgo). Era un acto delirante que iba a ser sostenido por la acción agresora de los Estados Unidos de América”, afirmó.
Mostrando una comunicación interna de Citgo que evidencia la denuncia, el presidente del parlamento venezolano dijo que “Jordá es el delincuente nombrado por “Alí Babá” (refiriéndose a Juan Guaidó) “como presidente de la más grande empresa petrolera venezolana en los Estados Unidos, Citgo Corporation”.
Denunció Jorge Rodríguez que antes de ser nombrado como representante de Citgo, Jordá fue el director principal de una empresa estadounidense, subsidiaria de una petrolera israelí. El portal periodístico La Tabla reveló que dicha empresa sería la transnacional israelí-estadounidenses Delek US, empresa del sector energético y contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El plan de saqueo de Trump
Rodríguez aseguró que hay pruebas de que la venta de Citgo responde al plan concebido por Guaidó y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), con la complicidad de la administración estadounidense.
El presidente de la AN recordó que Juan Guaidó sustrajo todos los activos con los que cuentan los venezolanos en el exterior, el oro de las reservas del Banco Central de Venezuela depositadas en un banco de Inglaterra, el efectivo del BCV. “Se atrevió a robarse todo eso con la complicidad del imperio norteamericano contra nuestro pueblo”.
Afirmó, asimismo, que en Venezuela “tenemos Leyes, un Código Civil, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que tiene que aplicarse para hacer justicia frente a los robos de activos de nuestra nación”.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo ha denunciado que una cifra entre 22 mil y 30 mil millones de dólares de recursos líquidos del estado venezolano se encuentran congelados en el sistema financiero internacional y organismos multilaterales producto de la campaña de “máxima presión” de Donald Trump (2017-2020), respaldado por la oposición venezolana.
Al momento de la emisión de la Licencia 42 por la OFAC, que legaliza el despojo a la nación venezolana de Citgo Petroleum, el pasado 1º de mayo, el Gobierno de Venezuela, en voz de su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, fijó posición al respecto y afirmó que “Venezuela no reconocerá ningún tipo de negociación (…) no vamos a reconocer ningún tipo de acuerdo de pago a acreedor alguno sustentado en la Licencia 42, y que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano”.
Llamado a la oposición
El presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a los sectores de la oposición “a solicitar la devolución de Citgo” a su legítimo propietario: la nación venezolana.
“Señores de la derecha venezolana (…), quizás podríamos aspirar a un acto de patriotismo y que soliciten lo que cabe: que la empresa Citgo pase a sus legítimos dueños”, dijo Jorge Rodríguez.
“Qué van a decir ahora los delincuentes que apoyaron esto”, se preguntó el jefe del Parlamento venezolano, al tiempo que instó a quienes han respaldado las sanciones contra Venezuela a pedirle perdón al pueblo.
Con información de Últimas Noticias y Telesur
Si quieres saber más del caso CITGO escucha el podcast “Licencia para retamatar” de la serie “Venezuela se desbloquea” aquí