En el marco de la Feria Internacional de la Cultura y la Amistad Irán-Venezuela 2023, que se celebra en los espacios de la Plaza de Los Museos, en Caracas, tuvo lugar el conversatorio denominado Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra Venezuela, que tuvo como ponente al viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo.
En su disertación, Castillo destacó que hay un conjunto de hechos históricos y culturales que unen a la República Islámica de Irán y a la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, refirió a la agresión común de que son objeto ambas naciones con la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales criminales e ilegales, que en el caso de Irán suman alrededor de 2500 sanciones y ya son 929 en el caso venezolano.
A este respecto, recordó que el 9 de marzo se cumplieron ocho años del denominado decreto Obama, que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos. Afirmó Castillo que ese decreto legaliza una política y sienta un precedente jurídico para legitimar las acciones de atropello internacional que ejecuta el gobierno de Estados Unidos.
Una política extorsiva
“Las medidas coercitivas unilaterales forman parte de la política exterior estadounidense para controlar al mundo, para mantener su hegemonía global; y es por ello que aplica sanciones a países que considera que no se adaptan a las líneas internacionales que dicta el imperio estadounidense”, afirmó el viceministro. A partir de esa idea, procedió a explicar tres ideas fundamentales para comprender y generar conciencia sobre la gravedad del proceso de sanciones contra Venezuela:
- Las medidas coercitivas unilaterales son la guerra por medios económicos a través de sanciones. Estas se dirigen al bolsillo de cada ciudadano o ciudadana como al presupuesto del Estado.
- Las MCU se aplican para causar dolor. Las sanciones deben ser “puntuales, quirúrgicas, como un puñal”, tal como lo afirma Richard Nephew, autor del libro El Arte de las Sanciones.
- Las sanciones, una vez que son aplicadas, se van extendiendo a toda la sociedad.
Treinta países sancionados
Castillo recalcó que en el mundo hay 30 naciones sancionadas, en África, Asia y América Latina. Esos países son víctimas de la política de sanciones, explicando que la causa de ello es que no siguen las líneas de EE: UU. En los casos de Irán y Venezuela, el imperio ha atacado a la industria petrolera y, en específico, en Venezuela son dos los sectores más golpeados:
- La producción petrolera.
- Las finanzas públicas.
El ataque a estos sectores tiene como objetivo producir una crisis económica interna en Venezuela, que se expresa en la caída de casi 90 % de la producción petrolera entre los años 2015- 2022. Solo debido a la baja de la producción de crudo se dejó de percibir 232 mil millones de dólares desde la entrada en vigor del decreto Obama, lo que ha cercenado gravemente los ingresos del país.
Otro ejemplo lamentable es el ataque dirigido al área social, como en el caso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Recordó el viceministro Castillo el secuestro de nuestro diplomático Alex Saab, que es un mensaje de chantaje muy claro de Washington, que puede interpretarse como “Miren lo que le puede pasar a cualquier empresario que traiga alimentos a Venezuela”.
Pueblo en resistencia
El viceministro expresó que el bloqueo está vigente. Sin embargo, considera que, ante los ataques imperiales contra la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo ha protagonizado un hecho histórico: la resistencia. Recordó en tal sentido unas palabras del comandante Hugo Chávez, pronunciadas el 8 de diciembre del año 2012:
“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria…”.
Este conversatorio estuvo dirigido al público en general y en él participaron también estudiantes, profesores e investigadores vinculados con la Segunda Cohorte del Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales, Período 2023- I, desarrollado conjuntamente por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro Internacional Miranda.