El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que para Venezuela ha llegado la “etapa del renacimiento en la industria petrolera, gasífera y petroquímica para, de esta manera, suscribir contratos con todas las empresas del mundo”.
En el acto de conmemoración del 20º Aniversario de la victoria de la clase trabajadora frente al sabotaje petrolero, el jefe del Estado aseveró que en 2023 “vamos a impulsar un nuevo plan para exportar productos a todo el mundo”.
Feliz de encontrarme con mis compañeros y compañeras de la clase obrera petrolera. A 20 años del sabotaje petrolero promovido por la “meritocracia”, que pretendía arrodillar y rendir al pueblo de Venezuela que, con el Comandante Chávez al frente, le dio la “mamá de las derrotas”. pic.twitter.com/XOrlzmxl6J
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 7, 2022
Destacó el primer mandatario que lo que se quiere es un nuevo comienzo, para contar con una industria más poderosa, más diversificada y creadora de valor agregado.
Ratificó Maduro que Venezuela cuenta con disponibilidad para convertirse en segura proveedora de petróleo. “Todo el petróleo que necesitan para el funcionamiento estable del mercado energético de Estados Unidos y Europa, está en Venezuela”, dijo.
Eslabón clave del mercado energético
Señaló el presidente que a Venezuela “no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo”. Expresó que desea la construcción de una economía libre de dependencia, del rentismo petrolero, lo que califica como “un primer paso positivo”.
Por otra parte, acentuó que “hay que ampliar la capacidad de refinación para ser exportadores de estos productos a todo el mundo y que además se pagan muy bien. Ya que este dinero le hace falta a Venezuela para lograr el desarrollo social y económico que tiene planteada nuestra Revolución Bolivariana”.
Dijo que “retomar los planes gasíferos es fundamental para Venezuela. Explotar el bloque gasífero del país, permitirá una mayor presencia en los mercados mundiales, lo cual aumentará los ingresos para concretar los planes sociales de la revolución”.
Maduro reiteró que la meta de diversificación y creación de valor agregado en la industria petroquímica, “es un horizonte ilimitado, para que la industria petroquímica crezca y seamos exportadores de productos a todo nivel”.
Asimismo, destacó que este año el producto interno bruto reflejará un incremento de dos dígitos. “Algo maravilloso. Lo que está creciendo es la riqueza no petrolera, la economía no petrolera. Y vamos a mantener esa línea”, expresó el jefe del Estado.
El 2022 es apenas el primer destello de lo que viene, tenemos muchas heridas sociales y económicas todavía, pero vamos es pa' lante. Las curaremos en los años por venir, se los aseguro, nuestro país se recuperará plenamente, saldremos adelante. ¡Rumbo a la Venezuela Potencia! pic.twitter.com/Lp1s2jYJDK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 7, 2022