El viernes 14 de octubre de 2022, William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, dictó una conferencia sobre las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del inicio de actividades académicas en la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (Upafv).
En la actividad, el rector de esa casa de estudios superiores, Juan Manuel Parra, dio la bienvenida a los estudiantes que inician este nuevo ciclo académico. Parra afirmó que “aunque nos hayan dado hasta con el tobo con las sanciones, no han podido ni podrán con nosotros”. La máxima autoridad de la Upafv resaltó asimismo la importancia de impulsar una ley contra el cambio climático, aseverando que el objeto de ese instrumento legal es la lucha por la defensa de la vida.
Ocho años de resistencia
El viceministro de Políticas Antibloqueo se refirió en su disertación a la gesta heroica que durante ocho años ha librado el pueblo venezolano contra un bloqueo criminal, la cual ha tenido como resultado el actual proceso de recuperación económica que está atravesando Venezuela, impulsado por las políticas económicas del Gobierno Bolivariano.
Castillo explicó que entre los años 2014 y 2022 se han aplicado, de forma sucesiva y exponencial, las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Actualmente, el número de medidas contra el país es de 927, lo que hace de la patria de Bolívar el país con mayor número de sanciones en un período de 6 años. Aseveró que esa política de agresiones ha determinado en medida preponderante la crisis económica inducida que afecta a Venezuela.
Un legado fructuoso
Soraya Suárez, viuda del arquitecto del pueblo Fruto Vivas, leyó pasajes de una carta del maestro recientemente fallecido, cerrando su intervención con este mensaje: “Fruto nos habló sobre la matanza que existe y sobre lo que está por venir. Lo hizo con la idea de transmitir que no podemos estar cómodos dejando el trabajo de construir el futuro a alguien más. El futuro se hace hoy, así como lo están haciendo los ambientalistas con su lucha. Son ellos quienes continúan con el legado de Fruto, pues construyen el futuro para que los demás no perezcamos por nuestras propias manos”.