El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, impartió al equipo de comunicación del Ministerio de Economía Finanzas y Comercio Exterior (Mppefce) un taller sobre las medidas coercitivas unilaterales “pensado en los comunicadores sociales”, para “alinear el lenguaje, ser consistentes e informar más acerca de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) aplicadas a la República Bolivariana de Venezuela”.
La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Mppefce, tuvo por objetivo dar las “herramientas para desmontar el relato mediático que se ha construido sobre Venezuela” y reforzar la batalla comunicacional.
Castillo denunció que la imposición de medidas contra Venezuela por parte de Estados Unidos vino acompañada de una guerra psicológica ejecutada por la industria cultural y los medios de comunicación, que genera una matriz de opinión para imponer un relato agresivo contra Venezuela e impactar en la psiquis colectiva.
Un ejemplo de ello es la narración de los medios sobre la crisis del 2014, señalando el “fracaso del modelo populista”. Castillo apunta que “las variables económicas del país en 2013 explican lo contrario, y que su tendencia futura era positiva, habiendo alcanzado anticipadamente las metas del milenio en materia social”.
Estos logros fueron atacados mediante un relato anti-Venezuela que enfatizaba en “el fracaso del modelo chavista, la crisis política interna y la violación de derechos humanos, hasta socavar a la nación con un discurso deshumanizado.
Desmontar las falacias sobre Venezuela
El viceministro destacó la importancia de contar y posicionar el “relato de nosotros, nuestra historia, nuestras historias”, para desmontar el relato mediático anti-Venezuela para no solo denunciar, sino también “avanzar y demostrar los logros del pueblo venezolano en estos siete años de bloqueo”
Comprender el término de Medidas Coercitivas Unilaterales, aclarar los impactos que estas medidas han tenido contra la Nación, y los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y las fuerzas comunales de Venezuela a través de la épica de resistencia del pueblo, son algunas de las recomendaciones que el viceministro de Políticas Antibloqueo sugirió a las comunicadoras y los comunicadores del Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior.
“Ser consistente, contar nuestra historia, desmontar la matriz comunicacional que se ha construido alrededor de la verdadera realidad venezolana… El pueblo venezolano ha resistido y nosotros tenemos el deber de visibilizar esos logros. Esa es la tarea de los y las comunicadoras populares”.
Castillo se refirió al contenido del portal del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, donde se encuentra sistematizada la información sobre este tema, lo que puede ser de utilidad para ampliar el conocimiento de los comunicadores y comunicadoras sociales, a fin de dotarlos con las herramientas para combatir los efectos de esta batalla mediática.