El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció la imposición de sanciones personales contra una serie de políticos y altos funcionarios de Estados Unidos, que incluyen al presidente Joe Biden, como respuesta reciproca a las medidas coercitivas y punitivas impuestas desde Washington contra Moscú.
La medida pesa sobre 13 altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, y el jefe de la CIA, William Burns. Además, se suma a la lista, entre otras personalidades, la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton. La Cancillería rusa informó de estas medidas en un comunicado.
La instancia rectora de la política exterior rusa explicó que esta decisión se toma “en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a los Estados Unidos de altos funcionarios de la Federación Rusa”.
Congelación de activos y prohibición de entrada
Estas medidas impiden el ingreso al país y congelan los activos de los afectados. Sin embargo, el comunicado precisa que Rusia no rechaza mantener “contactos oficiales” con los Estados Unidos si cumplen con sus intereses nacionales, precisando que de ser necesario se pueden organizar “contactos de alto nivel” para resolver “los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra”.
Se puntualiza en el comunicado que la “política extremadamente rusófoba adoptada por la administración de EE.UU., que, en un intento desesperado por preservar la hegemonía estadounidense, rechaza toda decencia, hizo una apuesta por la contención frontal de Rusia”.
Agregaron que, en un futuro próximo, se prevé “la ampliación de la lista de personas sancionadas” incluyendo funcionarios estadounidenses, oficiales militares, legisladores, empresarios, expertos y personas de los medios que son rusofóbicos o contribuyen a incitar al odio hacia Rusia y la introducción de medidas restrictivas.
Lista de sancionados y sancionadas
- El presidente de EE.UU., Joe Biden.
- El secretario de Estado, Antony Blinken.
- El secretario de Defensa, Lloyd Austin.
- El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.
- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
- El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns.
- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
- El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh.
- La directora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.
- El hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden.
- La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
- El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo;
- La presidenta del Eximbank, Reta Jo Lewis.
Estas acciones se dan en respuesta a la tanda de sanciones impuestas a Rusia por parte de EE.UU. y sus aliados desde el comienzo de la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, entre las que figuran el veto a la importación del petróleo ruso, o de otros productos, como fertilizantes y mariscos. Washington también ha restringido las relaciones comerciales y financieras con el país euroasiático.
Desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, la Federación Rusa ha sido blanco de más de 2.800 sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Lea el comunicado completo aquí.