Observadores internacionales que acompañaron el proceso electoral en las elecciones del 21 de noviembre, ratificaron la confianza y credibilidad del sistema electoral venezolano. Desde el centro internacional de prensa los veedores dieron fé del éxito del proceso de votación.
En Venezuela participaron 300 observadores internacionales de 55 países diferentes. Entre los observadores estuvieron presentes miembros de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Centro Carter y el ALBA-TCP.
Los veedores internacionales destacaron el civismo con el que transcurrió la contienda electoral, a su vez aplaudieron la participación de los partidos de oposición.
El secretario ejecutivo del organismo regional ALBA-TCP, Sacha Llorenti, detalló en su cuenta en la red social Twitter, información sobre el recorrido por varios centros de votación, realizado por los miembros del ALBA-TCP para verificar el desarrollo del sufragio.
Una histórica jornada electoral en paz, con una profunda vocación cívica y sorteando muchos obstáculos; demostrando nuevamente que Venezuela cuenta no solo con uno de los sistemas electorales más seguros y confiables del mundo, sino también con una democracia viva y protagónica. pic.twitter.com/AeDnqkrABW
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) November 21, 2021
Por su parte el representante de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguro que la delegación de este país ha notado la gran participación del pueblo venezolano, agregó “hemos visto con agrado una población activa con mucha disciplina, además amplia participación de los partidos políticos, lograr esa participación consolida la democracia de Venezuela”.
Gabriela Rivadeneira, proveniente de Ecuador, manifestó su gusto por la participación ciudadana, a su vez sostuvo “ha sido una jornada con mucha credibilidad, llegamos aquí para reivindicar un proceso en democracia, vemos como parte de los acuerdos que se llevan a cabo en la Mesa de Diálogo se han cumplido. Ratificamos la búsqueda de un proyecto armónico y felicitamos a todas las fuerzas políticas”.
Zapatero, quien participó en las negociaciones entre gobierno y oposición en la Ciudad de México, calificó de “rigurosa” la misión de observación internacional y pidió “flexibilizar las sanciones” para darle “mayor oportunidad económica a Venezuela”. Además la delegada de Francia Christian Rodríguez declaró que la facilidad del proceso de votación ha ayudado a la afluencia de personas que concurrieron las urnas electorales “la rapidez del proceso ha dado un empuje a la movilización”.