El pasado 31 de octubre arribo a Venezuela el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Fue recibido por el Canciller de la República, Féliz Plasencia, con el objetivo de cumplir su agenda de trabajo por tres días en el país, en los que sostendrá reuniones con autoridades de las instituciones venezolanas, para discutir las relaciones de cooperación entre el organismo que representa y Venezuela.
En el aeropuerto Internacional de Maiquetía, el canciller dio la bienvenida al fiscal de la CPI, quien fue invitado al país por la físcalia general de la república. Entre las actividades que efectuará el fiscal de la CPI está la de conocer de primera mano el dinamismo de las instituciones del Estado venezolano, además establecerá un diálogo de cooperación tal y como está ratificado por el Estatuto de Roma.
Dos son las cuestiones que el fiscal abordará en Caracas:
- ‘Venezuela I’: referida a supuestas violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 y denunciada por gobiernos del llamado ‘Grupo de Lima’.
- ‘Venezuela II’: reclamada por el Gobierno venezolano y relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población, como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde el año 2014.
Dimos la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía @IAIM_VE al Fiscal de la CPI, Doctor Karim Khan @KarimKhanQC, quien visita nuestro país atendiendo una invitación del Ministerio Público #31OCT pic.twitter.com/5NFEtNKmfo
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) October 31, 2021