Organizaciones internacionales han hecho un llamado a las Naciones Unidas exigiendo el cese de las sanciones y todas las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela. Titulado “Llamamiento Conjunto a las Naciones Unidas a favor del levantamiento de las medidas contra Venezuela” el documento está firmado por 847 organizaciones sociales de todo el mundo.
Exponen que las sanciones son violatorias del derecho internacional, y obstaculizan “el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo social del pueblo venezolano”. Refiere el documento que desde el 2014 Estados Unidos mantiene una política de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, aplicando un gran número de medidas coercitivas de manera unilateral, “produciendo efectos jurídicos y responsabilidad internacional por parte de quien las aplica”, lo cual significa un delito ante el derecho internacional; “bloquear financieramente a un país constituye un Crimen de Lesa Humanidad según la definición dada por el Estatuto de Roma, en su artículo 7.” se afirma en el comunicado.
Las organizaciones a su vez condenan las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado “que se reserva las sanciones de la era de su antecesor, Donald Trump, como opción para mantener al Gobierno venezolano en la mesa de negociaciones”, dejando claro que es una política bipartidista ilegal, ilegitima y criminal al constituir una violación del derecho internacional.
El comunicado describe las acciones estadounidenses como un bloqueo de facto que impide el acceso a los medicamentos, alimentos, combustible, servicios, e infraestructura esencial, con el fin de atacar la economía venezolana para acrecentar la presión sobre el país, y en particular provocar una crisis en materia de salud agravada por el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Las 847 organizaciones internacionales reiteran su apoyo al pueblo venezolano. A su vez, destacan el informe de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, sobre su visita a Venezuela y respaldan finalmente los pilares del derecho internacional expuestos en la carta de las Naciones Unidas, como lo son, la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.