Un tribunal español rechazó el recurso interpuesto por representantes del Gobierno de Venezuela para disponer de 25 millones de euros pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en beneficio de la una falsa junta ad hoc nombrada por el opositor Juan Guaidó. La decisión judicial se produce mientras el Gobierno venezolano y los factores extremistas de la oposición se preparan para una segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México, que busca un acuerdo para la pacificación política y la recuperación de los activos y recursos despojados a Venezuela, en el marco de la campaña de sanciones de EEUU.
La jueza María Teresa Vázquez, del juzgado de lo Mercantil número de 9 de Madrid, España, rechazó una solicitud de medidas cautelares que buscaban evitar el acceso a los fondos por parte una junta ‘ad hoc’ designada ilegalmente por el exdiputado opositor Juan Guaidó.
Este mismo año representación venezolana de la CVG en España solicitó ante la justicia española el permiso para disponer de 25 millones de euros pertenecientes a la Corporación, abriendo una disputa judicial. La negativa de la Jueza fue inmediatamente apelada por Venezuela lo que hace que la decisión judicial aún no sea plenamente firme.
Venezuela se encuentra en una cruzada de acciones en tribunales de varias partes del mundo para recuperar el patrimonio, los activos y recursos del país que fueron bloqueados y confiscados, a raíz de las sanciones de Donald Trump. Venezuela denuncia como espurio el “reconocimiento” a un inexistente “gobierno interino” encabezado por el ex diputado Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se auto proclamó Presidente en una plaza de Caracas.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que al amparo de las sanciones, Guaidó y socios politicos y económicos en el extranjero han saqueado el patrimonio público. El padre y parte de la familia de Guaidó -de humilde extracción- vive actualmente en España, en calidad de acaudalados “inversionistas”. La UE a principios de este año retiró su reconocimiento a Juan Guaidó como “Presidente”, algo que ha sido completamente ignorado por la jueza española.
El hecho ocurre en medio de las negociaciones que existen entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para retomar el control de los activos confiscados al país en el extranjero, el mismo que permanece retenido en al menos tres entidades bancarias de España.
El objetivo de las gestiones emprendidas por el Nicolás Maduro es recuperar los millones de activos económicos del país para atender la crisis financiera y sanitaria, que se ha agravado con la pandemia y las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
¿Qué es la CVG?
La CVG es un conglomerado clave para el país, ya que representa un conjunto de empresas básicas y estratégicas del Estado. La administración y designación de sus autoridades, así como sus competencias son exclusiva del Primer Mandatario y deben constar en Gaceta Oficial.