
Una Ley Antibloqueo sólo puede surgir en un país bloqueado. Actualmente existen 30 naciones en el mundo que son blanco de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), y otras medidas restrictivas o punitivas, que afectan los derechos humanos del pueblo venezolano, también denominadas “sanciones”, por parte de Estados Unidos, otros Estados y grupos de Estados y organizaciones internacionales.
Aunque en algunos casos tales medidas son de alcance parcial, y se enfocan sobre personas, empresas públicas y privadas o instituciones del Estado objetivo, su implementación sistémica de manera integrada contra algunos Estados, configura una grave situación de bloqueo económico y financiero a tales naciones.
Desde el año 2015 Venezuela es víctima sistemática de este tipo de medidas hostiles, ilegales y extraterritoriales contra su economía y su población por parte de Estados Unidos, otros Estados y grupos de Estados -como la Unión Europea- y otras organizaciones internacionales, que las han aplicado con la finalidad explícita de promover un cambio en el sistema político y de representatividad de la democracia venezolana.